Entre cajones: La historia de la bombacha

Por Marianne Leymonie*

Hanro es una marca suiza, pionera en el mundo por crear ropa interior de calidad y este año celebra 134 años. Por esa razón repasan la evolución de la ropa a través de los años siguiendo una línea de tiempo con orígenes en el siglo XIX.

Publicidad

1884
En 1884, los pioneros del tejido circular Albert Handschin y Carl Ronus fundaron una fábrica de prendas de punto en la ciudad suiza de Liestal. Lo llamaron HANRO. Su visión era crear ropa interior para la mujer elegante y moderna de la época que fuera suave, cómoda de usar y hecha de fibras naturales.

1910
Originalmente, la función de la ropa interior era simplemente mantener la temperatura del cuerpo. La mayoría de las mujeres usaban trajes de de una pieza con piernas largas.

1920
El clásico calzón corto ha nacido. En la década de 1920, el estilo de vestir a la “Garconne” se hizo popular. Los vestidos y las faldas se hicieron más cortos y también lo hizo la ropa interior. Las mujeres llevaban “bragas francesas”con forma de boxer corto.

1925
Los boxers comenzaron a ser más atractivos en lugar de ser únicamente prácticos y funcionales. Telas delicadas y transparentes eran a menudo decorado con encaje y flores de seda o cinta.

1930
Cuando la lana comenzó a racionarse durante la Segunda Guerra Mundial, HANRO comenzó a trabajar con telas de viscosa nuevas e innovadoras hechas de celulosa.

1940
Los boxers continuaron haciéndose más cortos, la forma se acercó más al cuerpo, acentuando la cintura y la parte inferior y así nació la primera bombacha.

1950
En la década de 1950, las colecciones de HANRO fueron un reflejo del glamour de Hollywood. La seductora lencería de encaje acentúa el cuerpo y celebra la feminidad recién descubierta. Marilyn Monroe recibió atención mundial cuando su vestido blanco voló para revelar sus calzones blancos HANRO en la película de 1955 Billy Wilder “The Seven Year Itch”.

1982
En 1982, el body de Jane Fonda en su video de entrenamiento influyó en las bragas de corte alto y nace también la tanga.

1985
En 1985, HANRO abrió el camino hacia un nuevo sentido purista de la estética y el bienestar con el lanzamiento de “Cotton Seamless” hecho del mejor algodón mercerizado sin costuras.
Nicole Kidman usó un top y bombacha sin costuras de algodón en la película de Stanley Kubrick “Ojos Bien Abiertos”. El combo se convirtió rápidamente en un éxito de ventas de HANRO y sigue siendo una de las colecciones de ropa interior más populares de HANRO en la actualidad.

1990
Los estilos se volvieron más refinados y los elásticos con logotipo se convirtieron en un símbolo de estatus.

2000
Los elásticos con logos se asoman por los vaqueros de tiro bajo y . también surgió el Shapewear con una variedad de fajas para atraer a mujeres de diferentes formas y tamaños.

2010 a la actualidad
Hoy en día, los consumidores de la Generación Y están volviendo a la ropa interior más tapada, como se ve en la disminución continua de las ventas de tanga en el hemisferio norte . Se evitan prendas que provoquen líneas con el uso de nuevas telas, tecnologías y acabados innovadores con dobladillos chatos.

*Marianne Leymonie, diseñadora especializada en lenceríacreadora de Bamba

Escrito por
Más de Eme de Mujer