MoWeek, la semana de la moda uruguaya luce sus colores de invierno

por Mariana Malek

Renovación y cambio, dos conceptos que atraviesan la edición otoño-invierno 2019 de MoWeek. No solo el local se muda a 250 metros del original, sino que además su logo también cambia y muta a una tipografía más fina y en minúscula.

Publicidad

“La renovación del logo fue bastante imprevista y ahí nació todo el aire de cambio, aprovechando que teníamos una nueva locación”, contó Sofía Inciarte, directora de MoWeek.

El Fashion Spot —espacio que sucedió a las pasarelas de fin de semana en las últimas ediciones— estará más integrado y propondrá más actividades: “Queremos darle más lugar a ese contenido durante MoWeek. No es una pasarela tradicional como nosotros acostumbrábamos, pero es contenido de moda y dará que hablar”, sostuvo Inciarte.

“Apostamos a una grilla versátil. Tendremos charlas, sesiones de fotos, presentaciones de colecciones, entrevistas y testimoniales”, adelantó.

La novedad serán las Fashion Parties. Este concepto novedoso brindará a las marcas el lugar que en las últimas dos ediciones habían aprovechado en la pasarela HIT: “Ese desfile era una gran inversión para MoWeek y la clave era hacerlo con tantas marcas, pero se nos hizo pesado a todos y decidimos buscar otra forma de darle presencia a esas marcas”, explicó.

El jueves 4 de abril, MoWeek arrancó con su grilla de actividades con un desfile único: la piscina olímpica del Club Neptuno —ahora vacía— se convirtió en la pasarela de Rotunda. Además, de presentar sus últimas tendencias, la grifa sorprendió al apostar a mujeres maduras y no solo a modelos jóvenes.

En tanto, el próximo martes 30 de abril, en la Colonia de Vacaciones CEP se realizará el desfile de lanzamiento con Don Baez, Josephine y Gauderia.

En tanto, la pasarela de campaña —a cargo de Agnes Lenoble— será entre 25 y el 30 de abril.

Tendencias.
De cara a la moda para este invierno, la estilista Rosario San Juan aseguró que la estrella de la temporada son los tonos tierra, que estarán tanto en prendas como en el maquillaje: “Una de las tendencias más fuertes es el uso de los colores tierra, cálidos, terracotas y combinaciones con marrón”. Por otro lado San Juan aseguró que se verá mucho el color crudo en lanas.

Algunas marcas, como Rotunda, se animaron a jugar con acentos de color: “El verde limón es uno de los tradicionales. Hay muchas mezclas no tradicionales también que combinan colores intensos con tonos tierra”

En estampados San Juan aseguró que “el animal print viene con fuerza, sobre todo el pitón”. En las siluetas, “sigue el oversize pero también hay cinturas ceñidas”, volviendo a una silueta más femenina.

En zapatos “se afina la punta y vemos mucha bota cowboy con caña alta o baja, combinada con diferentes cueros”.

Agnes Lenoble, la elegida de la campaña.
Agnes Lenoble tiene 23 años, estudió tres años de arquitectura y luego se volcó al diseño de indumentaria. Su marca de accesorios —y desde ahora también indumentaria— tiene cuatro años en el mercado y fue la elegida para la campaña de esta edición de MoWeek Invierno 19.

Inspirada en la belleza en bruto y en lo natural, la diseñadora trabaja solo con materiales nobles y crea objetos auténticos, imperfectos y únicos.

“En la campaña intento reflejar un poco la evolución que tuvo la marca a lo largo de los años junto a MoWeek; cómo fue creciendo y desarrollándose. Es la primera vez que presentamos una propuesta de indumentaria, algo nuevo dado que hasta el momento sólo producíamos accesorios”, contó la diseñadora a Eme de Mujer.

Al mismo tiempo en esta producción Lenoble buscó rescatar la industria textil uruguaya, rubro en crisis desde hace algún tiempo: “Investigamos la evolución que tuvo la industria a lo largo de los años, sobre todo a nivel nacional, donde habían grandes fábricas. Las recorrimos y pasamos por los pocos talleres que aún sobrevivían”, destacó.

“Nos inspiraron mucho las máquinas, la ropa de trabajo. Hicimos un paralelismo con la revolución industrial, que fue otro tipo de evolución en la historia”, destacó la creadora de una colección donde bronce, guampa y alpaca se fusionan con el cuero y los tonos típicos de ese material. Además, la colección juega con acentos en colores más vivos como el naranja, verde lima y turquesa.

En cuanto a prendas se destacan sus amplios pantalones con tiradores —elemento que la propia Lenoble destaca como una de las estrellas de su colección— y bermudas; camisas de grandes mangas; y chalecos, sobrefaldas y camperas.

En accesorios, la tendencia serán las grandes piezas statement: caravanas, collares, brazaletes y sombreros. Cada pieza es definida por las cualidades naturales de sus materiales y, por consiguiente, son únicas.

Escrito por
Más de Mariana Malek

Valeria Sorrenti: la primera oficial de la Armada rompe esquemas desde hace 20 años

Conocé la historia de la primera mujer en ser capitán de la...
Leer más