Entre cajones: Guía para saber cuál es tu copa de soutien y cómo calcularla

Por Marianne Leymonie*

La relación entre la ropa íntima femenina y la salud es cada vez más evidente. No está de más recordar que la mitad de las consultas por dolores mamarios se evitarían si usaramos el soutien adecuado. ¿Lo básico? Que la prenda sea de tu talla. Parece obvio pero no lo es; la mayoría de las mujeres usamos un talle incorrecto.

Publicidad

Comercialmente se usan números para designar el tamaño de la banda o espalda y letras para las copas (que son el equivalente a la profundidad del busto).

En Uruguay se utiliza el sistema francés medido en centímetros y etiquetado como “FRA” (también pueden encontrarlo como “ESP” ya que en España se usa el mismo). Se calcula en función de la medida del bajo busto (perímetro del tórax medido justo debajo del pecho) y se le suman 15 cm; luego hay que normalizarla por aproximación. Por ejemplo: si medimos 74 cm bajo busto, la talla es 74+15=89, el talle por aproximación sería 90. Si medimos 79, entonces 79+15=94, el talle por aproximación sería 95. Véanse las tablas de talla y copa recomendada, en este caso por Triumph:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las copas pueden ir desde AA, A, B, C en adelante y se encuentra poca estandarización entre fabricantes y países en copas mayores a D. Por ejemplo, las copas inglesas no son iguales a las europeas. Lo habitual es que haya una diferencia de 2 cm entre copa y copa pero eso dependerá de cada marca.

Estas se calculan mediante el contorno del busto, perímetro del tórax medido al nivel del pezón. Para averiguar la copa hay que restar a la medida a la altura del pezón, la medida del tórax por debajo del pecho (sin sumar en este caso los 15 cm). Esta medida resultante nos dará entre 12 cm, para las copas “A”, y 38 cm para la copa “J”, tal como se detalla en esta tabla:

Dado lo pequeño del mercado en Uruguay, si bien surgen nuevas propuestas, no existe mucha diversificación de copas y el estándar son las B.

En las últimas décadas se ha dado un incremento de las tallas de busto atribuido a varios factores como la obesidad, el consumo de hormonas y las cirugías plásticas, y existen 24 formas reconocidas de formas de mamas. En el caso de Bamba, el contorno de busto de los soutiens puede ser regulado a gusto de la usuaria, sea su espalda muy pequeña o grande, permitiendo además que la copa se ajuste mejor al busto de cada forma. Podés conseguir tus prendas Bamba en la tienda online o también en ARALIZ (Punta Carretas shopping, Costa Urbana y las Piedras Shopping) y en FRAU Plaza Zabala.

*Marianne Leymonie, diseñadora, lingerie connoisseur, creadora de Bamba

Escrito por
Más de Equipo Eme

La receta de Marian: Shakshuka

Exquisita receta de Marian la que cocina
Leer más