Cinco claves de liderazgo que podés aplicar desde ya

Por María Gabriela Cartaya

Hace unos años solo se incluía en el contenido de charlas magistrales en universidades; pero en la actualidad es una disciplina que sigue en auge, tanto que se han creado plataformas digitales en las que diversos influencers comparten sus ideas y reclutan talento. Sin embargo, mucho depende de las habilidades personales y cómo se ejerciten; por eso te damos algunos tips de liderazgo que podés aplicar todos los días. ¡Ánimo!

Publicidad

Según las más importantes CEO y emprendedoras reconocidas, la experiencia es el pilar central para lograr contagiar a las demás personas; y que, en definitiva, se sumen a tu proyecto.


Infórmate

Sin importar el área donde te desempeñes, la recopilación y el análisis de información es clave para lograr el éxito. Eso no significa que tengas imantado el celular en tus manos; sino que hagas preguntas y pedí consejo a esas personas de tu confianza. Como líder tampoco debes tener miedo de cometer errores.

Toma de decisiones
No es un proceso del todo sencillo, por eso debes crear el tuyo propio alternando entre diferentes estrategias para idear las soluciones a cada caso.

Escuchá
Comentarios, opiniones –tanto positivas como negativas–, ideas y hasta algún “rumor de pasillo”. Aprender a escuchar, y luego decantar, es uno de los mejores tips de liderazgo que podés practicar a diario. No solo estarás “al tanto” de las cosas; sino que podrás ver cómo alguien evoluciona y crece en lo profesional y también en lo personal.

Flexibilidad
Sabemos que los esquemas de cada organización son diferentes; pero hay que sumar los roles que tenemos las mujeres en la actualidad. Estudiantes, madres, esposas, novias, gerentes… Y cada uno conlleva una responsabilidad especial. Por esta razón, entre los tips de liderazgo que a tener en cuenta es el brindar apoyo y promover el trabajo en equipo.

Comunicación
Que sea abierta y directa son las metas principales; ya que de lo contrario se perderá tiempo y esfuerzos al seguir los objetivos trazados. Por último, solo te recordamos el valor de saber manejar tu tiempo ¡y el de los demás!

Podés leer esta nota en Eme de Mujer Venezuela