¿Cómo prevenir problemas en la infancia?

por Fanny Berger*

Muchas veces los padres no se detienen a pensar como están educando a sus hijos; vale decir: cómo se están relacionando, cómo están construyendo el vínculo padre-hijo en la vida diaria.

Publicidad

Existen dos temas importantes y decisivos entre padres e hijos que son el orden dentro de la familia y la expresión del amor.

El orden familiar significa que existen adultos que educan por su experiencia de vida e  hijos que son guiados, contenidos, sostenidos porque están creciendo y necesitan dicho apoyo.

Cuando los padres no se conectan con su autoridad parental, no pueden poner ni sostener límites, están formando hijos frágiles, que no confían en sí mismos. Observamos padres que colocan a sus hijos en una situación de adultos, lo cual denominamos inversión de roles; los adultos obedecen sin criterio a sus hijos y estos últimos mandan en el hogar. Muchas veces se acompaña de otro fenómeno  que denominamos preguntitis crónica, preguntan a sus hijos sobre asuntos que ellos como adultos tendrían que decidir y no lo hacen. Esto es terreno fértil para todo tipo de futuros problemas emocionales tanto en la infancia como en la adultez.

El orden familiar se constituye con padres que educan e hijos que son contenidos y guiados. Es una vacuna contra todo tipo de dificultades y desafíos que se presentan en el día a día y durante distintas etapas de la vida.

La segunda vacuna es el amor, o sea que padres e hijos puedan sentir y expresarlo.

Muchas veces los padres no pueden transmitir el amor que sienten por sus hijos o lo transmiten de una forma en que ellos no lo captan. Un hijo necesita un abrazo y su hermano contención con presencia amorosa sin palabras ni contacto físico. Otras veces sucede lo contrario que los hijos no sienten el amor que se transmite, por ejemplo en la preparación de una comida, pues la madre le cuesta expresarlo a través de palabras o contacto físico. El punto es como vos expresas amor y como tu hijo lo capta y viceversa.

fanny berger ok*Fanny Berger, psicóloga gestáltica. Podés contactarla en su web o página de facebook o por el teléfono 099 289 282.

Escrito por
Más de Equipo Eme