Día mundial del orgasmo: diferencias entre el femenino y masculino

Los hombres y mujeres no experimentan las mismas sensaciones físicas y eso sucede porque las fisionomías son diferentes, por eso nos proponemos responder —con seriedad— cuáles son las diferencias entre el orgasmo femenino y el masculino.

¿Qué es un orgasmo?
El orgasmo o clímax es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de la respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica caracterizadas por el placer sexual.

Publicidad

Estos generalmente resultan de la estimulación sexual física del pene en los hombres (típicamente acompañando a la eyaculación), y del clítoris en las mujeres. La estimulación sexual puede ser por práctica propia (masturbación) o con una pareja sexual (relaciones sexuales con penetración u otra actividad sexual erótica).

¿En qué se diferencia el orgasmo del hombre y el de la mujer?
La fase de excitación se caracteriza por el inicio de sensaciones eróticas, aumentando la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial. En el hombre aparece la erección del pene, el escroto se hace más espeso, el saco escrotal se ensancha y los testículos comienzan a elevarse. En la mujer aparecen signos genitales locales y relajación lenta de los músculos (miotonía), aparece una respuesta epidérmica de enrojecimiento, los pechos comienzan a hincharse y los pezones se ponen erectos.

Meseta
En la fase de meseta observamos un estado mucho más avanzado de excitación, anterior al orgasmo. En el hombre la erección es firme y el pene alcanza su máximo tamaño. En la mujer aparecen la hinchazón y coloración de los labios menores, el útero alcanza su máxima altura y el clítoris se retrae en posición plana.

El momento del orgasmo
El orgasmo es la fase más placentera, es el punto culminante o de mayor excitación sexual en ambos sexos.

En el hombre aparece el semen. Posteriormente el hombre presenta un estado refractario a la estimulación sexual, es decir, debe transcurrir un periodo de tiempo antes de que pueda volver a eyacular de nuevo. En la mujer, independientemente del tipo de estimulación que perciba, el orgasmo consiste también en contracciones rítmicas y reflejas de los músculos vaginales y perineos.

Después del orgasmo
En la cuarta y última etapa de la respuesta sexual es la resolución, en la que todas las respuestas a los estímulos sexuales disminuyen. En el hombre, los testículos descienden a su posición baja, el pene regresa más lentamente al estado de flacidez, reduciéndose a la mitad de su tamaño tras el orgasmo.

En la mujer, el clítoris vuelve a su posición normal 5 o 10 segundos después del orgasmo. Sin embargo, la vagina puede tardar de 10 a 15 minutos en volver a su estado de relajación y de palidez. Los labios menores pierden su coloración intensa 10 o 15 segundos después de que haya cesado la contracción del orgasmo.

Escrito por
Más de Eme de Mujer