¿Por qué son tan dolorosas las rupturas de pareja?

Un nuevo estudio afirma que las rupturas son muy difíciles porque las personas gastan mucho tiempo y energía mintiéndose a sí mismos sobre el estado de su relación.

Según informa el Huffington Post, investigadores de la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign le preguntaran a 464 personas elegidas al azar de entre 19 y 35 años, heterosexuales y que nunca se hubiesen casado, sobre el estado de su relación actual en el que debían responder si estaban “saliendo informalmente”, “saliendo formalmente”, “comprometidos” o “dejados”. Además, debieron hablar sobre el nivel de su compromiso con sus parejas, en base a su deseo de casamiento.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que la mayoría de las personas no recuerda de forma acertada el pasado, sino que lo ven de manera más positiva de lo que quizás era. Aquellas parejas que tenían desde un mayor de nivel de compromiso, hacia un menos nivel (como los ‘salientes’), fueron los menos acertados al recordar el pasado. La mayoría percibió un mayor compromiso en la relación antes que en el momento actual.

Brian G. Ogolsky, uno de los investigadores, explicó al Huffington Post, que la hipótesis de los investigadores es que “las personas quieren creer que su relación aún está bien porque siguen en ella. Se siente horrible pensar que la relación baja en picada y por alguna razón elijo quedarme”.

En otras palabras, recordar el pasado más lindo de lo que en realidad era es lo que termina justificando la decisión de permanecer en la relación a pesar del hecho de que este mal.

Si tu y tu pareja están estancados, te terminas aferrando ala idea de que han crecido como una pareja. Mientras que aquellos que están juntos hace mucho tiempo exageraron su progreso en términos de compromiso. En lugar de recordar el pasado mejo de lo que era, estas personas afirmaron que antes tenían un nivel menor de compromiso que en el momento de la entrevista.
“Todos, especialmente cuando estamos en una relación, queremos recordar ir mejorando con el tiempo, de manera opuesta a quedarnos estancados, o Dios lo prohíba, retroceder”, explica Ogolsky.

Aquellas personas que estaban en un estado avanzado dela relación recordaron su nivel de compromiso de manera casi perfecta por el periodo de ocho meses. Esto tiene sentido para los investigadores ya que sus decisiones eran más profundas y avanzaban hacia el matrimonio con su pareja. Podían frenar y mirar al pasado. Además, fueron quienes fueron más positivos y más comprometidos durante el estudio .

Entender cómo percibimos el pasado de nuestra relación tiene una relación directa con cómo está nuestra pareja en el presente. “A todos nos cuesta recordar el pasado. Pero aquellos que están tomando decisiones importantes se esfuerzan por ser tan objetivos como puedan”.

Moraleja, para evitar idealizar cuando estamos en una crisis de pareja, llevemos un diario para recordar cómo es en realidad nuestra relación.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.