¿Estás satisfecha con tu vida sexual?

Ruben Campero y Nicole Midnik

Por Lic. Ruben Campero

Comenzó una nueva temporada de Historias de Piel luego de más de 10 años fuera del aire. Un programa que entre 1994 y 2004 intentó brindar domingo a domingo un mensaje integral sobre la sexualidad, siempre desde una perspectiva de género y derechos a partir un intercambio afectivamente cercano con la audiencia.

Publicidad

Hoy la nueva “Historias de Piel – sexualidades en radio”, continúa en la línea de informar, pero sobre todo de invitar a reflexionar y pensar por nosotros/as mismos/as, apropiándonos de la información desde una actitud emocionalmente crítica, para así evitar que nos impongan qué y cómo desear mediante “refritados” mandatos sexuales de apariencia libertaria.

La sexualidad no es sólo lo que le ocurre a los genitales cuando aumenta la tensión erótica, la sexualidad tiene que ver con cómo vivimos la vida en su conjunto, con las experiencias de placer por las que me permito transitar. Tiene que ver con cómo me veo a mí misma/o y a los demás, así como con aquellos aspectos que dejo (o no) se jueguen en mis vínculos.

Estar satisfecho/a con la propia vida sexual no es algo fácil de evaluar, en todo caso puede que sea algo “de piel”, algo que más bien puede ser sentido a partir de la propia singularidad, siempre y cuando podamos escuchar nuestro “silencio interno” para lograr una “presencia” ante aquello que estamos viviendo.

Hablar de satisfacción en una época regida por lógicas de mercado, individualismo y soluciones rápidas y sin esfuerzo, nos obliga a estar alerta a no medir nuestras experiencias eróticas a partir de criterios de “éxito” por el logro de un “buen” desempeño en la cama.

¿Estoy satisfecho/o porque vivo experiencias placenteras de encuentro con un otro, o porque suelo aturdirme para llenar algún vacío o “aliviar” un malestar de fondo? ¿Me encuentro acaso más bien preocupado/a por “seguir al rebaño” y ser como se supone es “todo el mundo”? ¿O es que tal vez lo que me importa es sumar puntos a la tabla de mis “conquistas” para probar (me) lo sexualmente “hábil” que soy, o para compensar heridas de un pasado infantil por aquellas miradas de afecto y atención que ya no vendrán?

Venimos de una época en la había que abolir todo lo que fuera represión sexual. Y si bien eso ha sido muy positivo, tal vez hoy nos encontremos con mensajes de liberación que al imponer la forma “correcta” de hacerlo, terminan provocando aquello que dicen querer subsanar. Provocando nuevas formas de alienación que ahora digitan deseos de masas a partir de discursos sobre una sexualidad omnipresente y ofertada para el show, la cual se replica a través de los medios y refuerza paradojalmente aquellos prejuicios y represiones de siempre que jamás han tenido una adecuada elaboración.

Tender a la satisfacción y no sólo “estarlo” como una posición definitiva, es una tarea de todos los días y desde la vida toda. Implica exponernos a situaciones nuevas, no para romper records de erecciones y orgasmos o para ahogar soledades (intentando alcanzar lo que el espectáculo de placeres dice que podemos adquirir comprándolo), sino para lograr exponernos desde la entrega y la humildad a otras versiones de nosotros/as mismos/as y del otro.

Implica crear escenarios de juegos sin metas concretas ni guiones impuestos por pensarnos hombre, mujer, homo, hetero, trans, etc. Renunciando, al menos por momentos, a la búsqueda frenética de gurúes mediáticos del sexo de auto ayuda y sus recetas mágicas para alcanzar la satisfacción en “tres pasos rápidos y sencillos”.

Tender a la satisfacción sería en definitiva dejarnos llevar para “ver que sale”, re-encontrarnos así y a cada paso con los misterios que siempre nos tiene deparada la inagotable sabiduría erótica de lo sexual.

 

Ruben Campero es Psicólogo y Sexólogo. Conduce Historias de Piel, programa que va todos los domingos a la hora 21.30 en Metrópolis FM, 104.9. Podés escucharlo y además enviar tus opiniones, testimonios y consultas vía twiter, mensaje de texto (SMS al 1049, con la palabra piel, espacio y luego se escribe), de facebook, o correo electrónico ([email protected]).

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.