Historias de piel: Historias de voces y contactos

por Lic. Ruben Campero*

Finalizando el 2018 caemos en la cuenta que han pasado ya tres años y medio de la vuelta al aire con la segunda temporada de “Historias de Piel” por Metrópolis FM, años en los cuales compartimos historias de sexo, vida y amor, tocándonos a través de la voz y pudiendo redescubrir aquel mismo afecto que experimentamos desde mitad de los 90 y hasta el 2004, cuando salíamos al aire por Del Plata FM

Publicidad

Durante este reencuentro con la vieja y la nueva audiencia de “Historias de Piel” dejamos atrás el clásico formato semanal de domingos por la noche, para contactar con mayor frecuencia a través de martes y jueves a las 21 hs. Con pena le dijimos adiós a una querida amiga y co-coductora como es Cinthia Caraballo y le dimos la bienvenida a Gonzalo Soto, un viejo y también querido compañero con quien ya habíamos trabajado en la primera temporada de “Historias de Piel” allá por los 90.

Seguimos también intercambiando información para sentir y reflexionar sobre nuestras actitudes y creencias sobre los vínculos, las parejas, el erotismo, los temas al momento en debate y muchos aspectos más, de forma tal de acostumbrarnos (a pesar de las tendencias actuales) a buscar en un medio masivo de comunicación algo más que “recetas” o ideas “prefabricadas” sobre las distintas dimensiones que hacen a la complejidad de la vida.

Se dice que estamos lejos de las épocas de represión sexual y que hoy la felicidad está al alcance de la mano. Sin embargo la exigencia actual de consumir experiencias que nos “exalten” para estar a la altura de las expectativas que plantea el “éxito” (afectando nuestras posibilidades de disfrutar y (re)encontrarnos), puede que nos esté alejando de contactar con lo que deseamos, al no poder estar haciendo silencio interno para interrogarnos sobre nuestros reales anhelos.

La “tolerancia” de las diferencias no necesariamente ha permitido valorar las ventajas que la Diversidad en un sentido amplio trae para las relaciones de cooperación entre seres sintientes, ya sean humanos u otros animales, tanto a nivel de ecosistema como de vínculos. Seguimos intentando encajar en una “normalidad” que nos promete “seguridad” si cumplimos con sus mandatos, haciéndonos renunciar poco a poco a nuestra creatividad, alegría y ganas de ponernos en el lugar del otro, así como de problematizar a quienes incluimos empáticamente en esa categoría para considerarlo un “prójimo”.

Se dice también que “ya está todo dicho” sobre el sexo, y que sólo hay que “ser libre” y “dejarse llevar” por el consumo de “diversión”, o “rendir” genitalmente para probar (me) un cierto estatus sexual.

Ante todo esto no resulta sencillo proponer un programa radial que incluya la incomodidad, esa que siempre se tiene que producir para que podamos pensar por nosotros/as mismos/as, evitando ser tan inducidos por la seducción que ejercen muchos actuales gurúes ideológicos, religiosos, políticos e intelectuales que generan y venden opinión.

Historias de Piel se ha intentado plantear como un programa que toca los temas de forma amena y entretenida, sin por ello banalizarlos ni afectar la profundidad de su cuestionamiento. En ese sentido se debe destacar la confianza brindada por Metrópolis FM en esta segunda temporada, sin la cual no sería posible la realización de un producto de estas características.

Esperamos haber contactado con ustedes a través de esas vidas y erotismos que proponíamos se desplegaran en cada encuentro de nuestras voces. Apostando a reflexionar y compartir desde la sinceridad de la piel y desde- las historias que sólo ustedes pueden narrar con sus diversos, singulares y sabios matices.

En el 2019 seguiremos en proceso de (trans)formación no sólo a nivel de identidad sino también de las plataformas y formatos desde las que lanzaremos contenidos. Tanto desde Twitter, Instagram y sobre todos Facebook y YouTube (todas con el nombre “Historias de Piel”), seguiremos proponiendo el surgimiento de contactos y voces críticas con ganas de ejercitar la duda reflexiva.

MUY FELIZ AÑO Y GRACIAS POR HABER ESTADO SIEMPRE AHÍ, DEL OTRO LADO, DESDE TODOS LOS LADOS, CONTACTANDO…

HISTORIAS DE PIEL
Para dejarnos tocar por la voz..
Conducción: Psic. Ruben Campero y Gonzalo Soto
Producción: Nicole Mitnik

*Ruben Campero es Psicólogo y Sexólogo. Es además docente y autor de los libros: “Cuerpos, poder y erotismo. Escritos inconvenientes” , “A lo Macho. Sexo, deseo y masculinidad” y “Eróticas Marginales. Género y silencios de lo (a)normal”  (Editorial Fin de Siglo). Conduce Historias de Piel, programa que se emite martes y jueves a la hora 21.00 en Metrópolis FM, 104.9. Podés escucharlo y además enviar tus opiniones, testimonios y consultas vía twiterfacebook  o Instagram.  Sus programas pueden verse acá.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Síndrome de Down, parteaguas en estudios genéticos y diagnóstico temprano

Este síndrome se conoce desde 1959 cuando Joe Hin Tjio y Albert...
Leer más