La pastilla anticonceptiva afecta cómo nos sentimos atraídas por los hombres

Cuando las mujeres buscamos un método anticonceptivo, obviamente ponemos atención a los efectos secundarios como aumento de peso, acné o cambios de humor. Pero pocas sabemos, por ejemplo, que la pastilla anticonceptiva puede afectar su libido y la forma en que se sienten atraídas por los hombres (o sus parejas).

Un nuevo estudio publicado en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencia siguió 118 casos de parejas y descubrió que si la mujer conocía al hombre mientras ella utilizaba un método anticonceptivo hormonal, una vez que dejaba de usarlo, la forma en que se veía atraída por su pareja, podría cambiar.

Publicidad

Los métodos anticonceptivos provocan un cierre parcial de una vía de comunicación particular en el cuerpo femenino llamado “eje hipotalámico del ovario hipofisario”. Los componentes de esta red de comunicación son responsables de la fertilidad, la regulación de los periodos y más. En algunas mujeres, el cierre temporal de esta comunicación también puede afectar negativamente el deseo sexual, la lubricación, el orgasmo y el placer.

Cómo afecta la atracción
Según Time, el hecho de que la atracción de una mujer hacia su pareja se vea determinado por la pastilla anticonceptiva, depende de los estándares evolutivos, lo que significa que el atractivo del hombre es un indicador de aptitud genética.

Algunas mujeres con parejas que no eran atractivas convencionalmente reportaron sentirse menos atraídas hacia sus novios después de suspender los anticonceptivos orales.

Las mujeres que eligen pareja cuando usan métodos anticonceptivos hormonales, y luego dejan de usarlos, sentirán menos atracción hacia ellos si no son convencionalmente atractivos. Es decir que si tu marido no es muy guapo que digamos y dejas de tomar pastillas, su atractivo será menor que antes.

Según el autor del estudio, el cambio puede atribuirse a los niveles fluctuantes de estrógeno, pero en realidad no se sabe exactamente porqué sucede.

Otros estudios han investigado la relación entre la atracción femenina y las pastillas anticonceptivos. Un estudio publicado en el 2008 en Los Procedimientos de la Sociedad Real descubrió que mientras las mujeres generalmente se sienten atraídas por el olor de los hombres que son genéticamente diferente a ellos, las mujeres que toman la píldora se sienten atraídas por el olor de los hombres que son más similares genéticamente. Esto sucede porque la pastilla engaña a tu cuerpo al hacerlo pensar que está embarazado, y el embarazo afecta la atracción.

Otro estudio publicado en Ciencia Psicológica, descubrió que las mujeres que dejaban de tomar pastillas anticonceptivos durante la relación tenían menores niveles de satisfacción sexual.

Cómo afecta tu deseo sexual
Muchas mujeres experimentan un mayor libido. De hecho, un estudio publicado en el Diario de Medicina Sexual, descubrió que las mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen mayores niveles de deseo sexual. Esto sucede porque las hormonas temporalmente detienen el ciclo menstrual, causando mayor comodidad en las mujeres.

Por otra parte, hay mujeres que experimentan un menor libido. Esto sucede porque las hormonas afectan el humor, el cual puede tener un impacto negativo o positivo en el interés sexual. Adicionalmente, los métodos hormonales también pueden provocar cambios en la lubricación natural de la mujer, empeorando así la experiencia sexual general.

Por: Andy Bouchot
Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Fans de la realeza británica aguardan llegada de bebé de Meghan y Harry

La familia real británica atrae a fans de todo el mundo que...
Leer más