Cómo no echarle un balde de agua fría a tu auditorio

Silhouette of businesswoman against black wall with key hole

Por Daniel Ríos*

En muchas ocasiones, aquellos que tratan de mostrar su éxito como un caso de que “es posible” cometen un error fácilmente solucionable pero que puede desestimular a la audiencia hasta hacerlos desconectar de sus presentaciones.

Publicidad

En líneas generales, estas charlas motivacionales del “tú también puedes” muestran a una persona que tuvo que trabajar mucho y utilizar determinados métodos para alcanzar resultados dignos de ser mostrados. Al menos, resultados que lo han puesto al frente de todo un grupo de personas interesadas por saber cómo lo hizo. Muchos empresarios o gurúes cuentan sus peripecias y el final siempre es feliz. Sin embargo, el error tiene que ver con los números.

En muchos casos, los empresarios sentencian, “y así fue cómo pasamos de facturar 15 millones de dólares a facturar 150”.  Aunque las intenciones sean nobles, este manejo de las cifras son un balde de agua fría para quienes escuchan. El expositor no se ha dado cuenta, pero su auditorio piensa, “yo no tengo 15 millones de dólares, estaría feliz si tuviera uno”. Nunca podré alcanzar esos números”. Esto es lo que hace que pierdan la fe en su capacidad de alcanzar logros siguiendo los pasos explicados por el bueno del disertante.

Para encontrar remedio a esta situación nacieron los porcentajes. Si el mismo conferencista hubiera dicho “y así fue cómo logramos multiplicar por diez nuestra facturación”, quienes escuchaban su presentación podrían haber pensado, “es un buen camino, me tengo fe para multiplicar mi facturación gracias a sus consejos”.

Al fin y al cabo, toda presentación es una conversación entre el expositor y su audiencia y no un monólogo. Como en toda conversación, se requiere un ida y vuelta. Si esto no ocurre, la conversación pierde sentido y la conexión se rompe. Los porcentajes pueden ayudarte a mantener la llama encendida.

¡Sigamos hablando!

 

daniel ríos Daniel Ríos es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y es director de Post Media Training

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.