¿Qué hacer y qué no en la fiesta de fin de año de tu trabajo?

Julio Pineda, psicólogo social de la Universidad Manuela Beltrán, hace estas recomendaciones para que disfrutes al máximo la fiesta de fin de año de tu trabajo sin meterte en problemas o poner en riesgo tu puesto.

Si se ofrecen bocaditos, almuerzo o cena procurá comer lo necesario pero evitá los excesos. “Las fiestas de fin de año son momentos para compartir, para integrarnos y para estrechar lazos de comunicación”, sostiene Pineda. Por esta razón compartir sanamente junto a los compañeros de trabajo, en un contexto distinto al de las labores diarias, puede mejorar la relación.

Publicidad

El uso de vocabulario adecuado es fundamental. “Desde la psicología se dice que entre más sentido de pertenencia hay con la empresa mejor será el rendimiento de sus empleados”, asegura el especialista. Por eso, aconseja mantener conversaciones relacionadas con lo positivo de su desempeño laboral.

El experto recomienda que, si se va a ingerir alcohol, es una buena idea bailar un rato para digerirlo con más facilidad. Pineda afirma que “no saber manejar el consumo de alcohol puede generar una afectación al no controlar los impulsos, lo cual puede generar peleas o problemas”. Además, sostiene que “el consumo de alcohol disminuye las reacciones inmediatas del sistema nervioso central por lo que nuestras acciones pueden ser más lentas”.

“Si hay cierto malestar con un jefe o un compañero y no ha sido capaz de decirlo, la fiesta de fin de año no es el momento adecuado. El alcohol logrará que usted saque lo que tiene por decir y quizá no sea de la mejor manera”, asegura Pineda.

“Hay que tener en cuenta el reglamento de la empresa. Si no le es permitido invitar a alguien externo, evítelo”. Se ahorrará problemas. Mantener el respeto por los demás es otro de los consejos; mantener la debida distancia con sus compañeros es imprescindible.

En base a: El Tiempo / Colombia / Perú