Tips para compatibilizar el estudio con el trabajo

La realidad indica que los estudiantes se integran al mercado laboral antes de finalizar sus carreras. En algunos casos, la necesidad obliga y en otros el motor es adquirir la experiencias que no se aprenden en la academia. Para compatibilizar ambas áreas, tres expertos dan sus tips para terminar con éxito la carrera elegida.

«Trabajar en lo que se está estudiando», es el consejo de Fernando Ariceta, director de Ariceta Consultores & Asociados. «No deben escatimarse esfuerzos para conseguir un trabajo vinculado a lo que se estudia», advirtió Ariceta y remarcó que cuando esto se logra, el nivel de desempeño mejora en ambas áreas.

Publicidad

Gonzalo Icasuriaga, socio de CPA Ferrere y responsable de Estrategia y Capital Humano de la firma, coincidió con ese consejo, pero también advirtió sobre la necesidad de mirar a largo plazo. «A veces ocurre que se trabaja en lo que se estudia y se siente que el trabajo enseña más que el aula, pero es importante mirar a largo plazo, establecer prioridades», acotó el experto.

En tanto, aunque el empleo dé satisfacciones es imprescindible considerar la importancia de graduarse. «Dos o tres años después la persona aspira a otro puesto, quiere cambiar de empleo, no se graduó y está en inferioridad de condiciones», remarcó Icasuriaga.

Es necesario identificar aquellas empresas en las cuales la condición de estudiante se respete, acotó Geraldine Delfino, psicóloga, gerente Advisory Services, Selección de Personal y Consultoría en Gestión Humana en PwC. A modo de ejemplo, explicó que en las entrevistas de trabajo vale la pena indagar si la empresa otorga días para estudiar y para dar exámenes, qué valor le da a la obtención del título, cuáles son los planes de carrera y qué opciones ofrecen una vez que la persona se haya recibido.

El tiempo es otra de las claves. «El uso del tiempo debe ser efectivo y a veces los estudiantes tienen que sacrificar noches y fines de semana para no atrasarse en los estudios», graficó Ariceta. En este sentido, Delfino apuntó que al empezar a trabajar, los tiempos para finalizar la carrera no serán los mismos, aunque se trate de un trabajo part time. Otra opción válida es la de encontrar una actividad que por sus características, permita estudiar en ciertos momentos. Aprovechar «tiempos muertos» para repasar es válido.

Analizar muy bien los tiempos de traslado, cercanía o lejanía, medios de transporte y horarios para llegar desde el trabajo al lugar de estudio y a la inversa es otra de las recomendaciones de Delfino. Para ella, estos tiempos bien pueden aprovecharse para estudiar. Por último, si la opción es un trabajo nocturno, habría que pensar si podrá permitir estar suficientemente descansado para rendir en el estudio.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Cada 11 segundos muere una madre o un bebé en el parto, según la ONU

2,8 millones de mujeres y recién nacidos mueren cada año, la mayoría...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.