Apunte de Cata: Santa Margherita Chianti Classico 2012, Sangiovese y el Gallo Negro

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Santa Margherita
Origen: Chianti, Toscana
Precio aproximado: $ 980

Publicidad

La Sangiovese es la uva tinta emblema de la Toscana , región de Italia y lo curioso es que siendo tan prestigiosa, no haya migrado a otras regiones del mundo. Un enigma que algún día habrá que develar.

Con ella se elaboran los vinos más nobles del centro del país. Por más de 100 años la fórmula tradicional del Chianti, aconsejaba agregar al vino tinto, un pequeño porcentaje blanco que podía ser Trebbiano Toscano o Malvasía. Se obtenía así, un tinto claro y ligero, muy agradable al paladar de aquellas épocas.

Pero los tiempos cambian, los gustos de las personas también, orientándose hacia tintos de mayor personalidad. Algunos productores del Chianti –los más espabilados– captaron la tendencia y se dispusieron a satisfacerla. Crearon un emblema –el Gallo Negro– que lucen sus botellas, para distinguirse de sus colegas más lentos o conservadores. Cambiaron los métodos, valoraron la calidad sobre la cantidad de uva de sus plantas, esperaron la maduración total a expensas de recoger menos kilos y adaptaron sus bodegas, para elaborar un tinto moderno que los prestigiara en el mundo.

El Grupo Vinícola Santa Margherita es muy importante en Italia, posee 8 bodegas en cinco regiones, una de ellas en Greve, en el corazón del Chianti. Y el martes de noche en casa, descorché este tinto mientras miraba “Appaloosa” en Warner, un western atrapante con Ed Harris, Jeremy Irons, Vigo Mortensen y Raquel Zellweger. Ella muy seductora, despliega todo su encanto cuando con un tono de chica desvalida le dice al sheriff.. “mi gran temor es quedarme sola o con el hombre equivocado”… y Harris casi se derrite pensando que ser el elegido.

Disfruté mucho este Chianti, muy adecuado para la cazuela de pollo y verduras. Aromático sí, pero con la discreción que los Sangiovese ofrecen a la nariz. En boca su sabrosura podía y mandaba, un sorbo pedía el siguiente, como hacen los buenos vinos. Se vende en la tienda de Café ILLY, de 26 de marzo 1144 y es un buen regalo para alguien que lo pueda apreciar.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Eme de Mujer

No pausa: Osteopatía para mejorar los síntomas en esta etapa

Columna de Miriam De Paoli y Milagros Kirpach
Leer más