Apunte de cata: Brisas de Mar Extra Brut ,novedoso espumoso fernandino

por Eduardo Lanza*

 

Publicidad

Bodega: Brisas de Mar
Origen: Maldonado
Precio aproximado: $ 379

Afortunadamente, la producción de espumosos en Uruguay continúa en una tendencia creciente. No hace tanto, pocas las bodegas los elaboraban. Sin duda esta positiva evolución se ha producido por las exigencias del mercado y esta es otra buena noticia. Quiere decir que los consumidores se interesan mucho más en las burbujas y esto significa un avance importante en nuestra cultura alimentaria.

Esta nueva bodega de Maldonado nos presenta ahora dos espumosos, un Brut Rosé de Pinot Noir y este Chardonnay Extra Brut. Ambos elaborados con el método desarrollado en 1912, por el ingeniero francés Jean Eugene Charmat, que consiste en utilizar tanques de inoxidable presurizados, para realizar la segunda fermentación. Muchas de las marcas más conocidas de la región, los elaboran con este proceso que, al dejar de lado el método tradicional, permite bajar costos de mano de obra y llegar a un precio final más accesible.

De su personalidad podemos decir que es joven, fresco y frutado, con mucha tipicidad varietal, una acidez firme y la rica mineralidad, que se expresa en la mayoría de los vinos del Este del país. Por estas características, a la hora del consumo lo ubicamos entre los gastronómicos.

Podrá combinar bien con una bandeja de sushi o con el vitel tonné de fin de año. Incluso con el salmón, ya sea en forma de carpaccio o a la plancha, aderezado con sal, pimienta, limón, ciboulette y un toque de Extra Virgen.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores