Apunte de cata: Catamayor Tannat Single Barrel N7, Sólo una barrica del 2011

por Eduardo Lanza*

Bodega: Castillo Viejo
Origen: Las Piedras
Precio aproximado: $ 824

Publicidad

Es bien conocido que los tintos de alta gama llevan una crianza en barricas de varios meses. El enólogo sigue su evolución degustando periódicamente cada una de ellas, para controlar el proceso. Porque cada barrica es una unidad de producción independiente. Al final lo habitual es reunir el vino de todas ellas, esperar un tiempo para que la mezcla se asiente y luego envasar algunos miles de botellas.

Pero puede haber sorpresas, como que el vino de una barrica se destaque por su calidad sobre el resto y ahí aparece un dilema para el enólogo. Es entonces que muy satisfecho por el resultado, le propondrá al bodequero crear un Single Barrel, que apenas alcanzará para unas 300 botellas. Y este es el caso que hoy presentamos.

Alejandro Etcheverry enólogo y director de Castillo Viejo lo cuenta de esta manera: “En nuestro camino de buscar vinos de alta gama bien diferenciados, hemos creado esta línea de barrica única. Nuestro propósito es obtener vinos únicos, coleccionables, que nunca se van a repetir. Y para eso elegimos la Tannat como variedad insignia de Uruguay. En esta primera etapa elegimos 7 barricas de distintos años, de 225 litros cada una y todas diferentes, con uvas de distintas parcelas de nuestros viñedos de San José. Nos encontramos así con vinos de gran impacto y de una personalidad bien definida”, explicó.

Este Single Barrel N7 del 2011, sostiene bien un color guindo bien definido y tiene mucho carácter dando razón a nuestra cepa emblema. Alejandro logró así un tinto que con ocho años, mantiene plena vigencia y que resulta muy halagador, tanto por su aroma como por su expresión gustativa. Con una buena acidez y taninos evidentes, lo recomendamos para acompañar una pulpa jugosa o unas mollejas bien doraditas, como a todos nos gustan.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Fans de la realeza británica aguardan llegada de bebé de Meghan y Harry

La familia real británica atrae a fans de todo el mundo que...
Leer más