Apunte de Cata: Celso VII Gran Reserva Tannat 2016, nació en Estación Atlántida

por Eduardo Lanza*

Bodega: Viñedo de los Vientos
Origen: Ruta 11, Estación Atlántida, Canelones
Precio aproximado: $ 750

Publicidad

Celso Domínguez llegó al país en 1950, con apenas 4 años y junto a su hermano Jesús. Al contar la edad suficiente y mientras estudiaba, ya ayudaba en el Bar Madrid, el negocio familiar de Colonia y Paraguay. En 1968, ambos hermanos optaron por un cambio radical. Cerraron el bar y apostaron a una tienda importadora de bebidas.

Los Domínguez no tardó en convertirse en un negocio muy próspero. En su segundo proyecto empresarial y junto a su hijo Alejandro, crearon la tienda de conveniencia Iberpark, que al día de hoy ya cuenta con 9 locales en Montevideo y el Interior.

La serie de tintos Celso, que ya lleva 7 ediciones, nació como un homenaje a su padre concebido por Alejandro: “Nunca lo imaginé con una fórmula preestablecida y cada una de ellas se hizo en una bodega diferente. Ya participaron De Lucca, Pizzorno, Familia Deicas, Castillo Viejo, Bertolini & Broglio y Viñedo de los Vientos. Algunos han sido sólo Tannat, en cambio otros son tintos de corte. En el caso del tercero es sólo Tannat de Deicas, pero de tres viñedos: Progreso, Mahoma y Garzón. Desde un principio son ediciones limitadas, de entre 400 y 700 botellas y hasta ahora no se han repetido las bodegas. Hoy el Celso VII sale al mercado a $ 750, pero como son vinos de guarda y muy longevos, a medida que van quedando menos botellas, el precio aumenta, como para recalcar su gran categoría y la mayor elegancia que el tiempo le va dando”.

El Celso siempre es un tinto, importante, elaborado para vivir muchos años y así lo dice la etiqueta que para el Nº 7, le otorga un potencial de guarda de 15 años. Muy oscuro, contundente a esta altura de su vida, pero que con el tiempo se irá moderando.

Es en boca donde demuestra su jerarquía. Sin duda entra en la gama de los tintos nacionales que mejor se adaptan a nuestra gastronomía. Irá de maravillas con carnes, pastas rellenas o una buseca y hasta con un buen guiso de lentejas. Se vende en locales de Iberpark.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Bethel Model Glam abrirá la temporada en Punta del Este

Lourdes Rapalin y una empresa que cumple 15 años
Leer más