Apunte de Cata: Cuna de Piedra Tempranillo 2016, emblemática de España

Por Eduardo Lanza*

 

Publicidad

Bodega: Los Cerros de San Juan
Origen: Ruta 21, Colonia
Precio: $ 395

Colonia cuenta con una larga tradición viticultora, favorecida sin duda por sus convenientes condiciones de suelo y por un clima ideal, influenciado por el Río de la Plata que la circunda.

En 1854 a orillas del río San Juan, la familia Lahusen recién llegada de Alemania, eligió el lugar, pensando en plantar viñedos. Para ello resultó decisivo comprobar cuan similares eran esos suelos recubiertos de grava y cantos rodados, a los de la prestigiosa  Burdeos en Francia.

Desde entonces, Los Cerros es hacedora de esta tradición coloniense, con etiquetas legendarias como Mil Botellas o San Juan Fiesta y también, con otras más recientes como Maderos y Cuna de Piedra.

Esta incluye además de otros varietales, también al Tempranillo. Una variedad poco difundida en Uruguay, pero principal para muchos tintos de España y sin duda emblemática en Rioja y Ribera del Duero. Es de maduración temprana y de ahí su nombre. Tiene piel gruesa y proporciona vinos de acidez media. Por estas características Los Cerros de San Juan la incluyó en sus viñedos.

Por su parte el Enol. Rodolfo Bartora, director técnico de la empresa, contempla este perfil de la uva y obtiene así un tinto afable. Ya se nota en la copa por su coloración media y lo confirma después, con un paso en boca bien cordial.

Como sugerencia a la hora de llevarlo a la mesa, es servirlo con unas supremas de pollo, marinadas con mostaza de Dijon, antes de llevarlas al horno y acompañadas con papines al romero. Va a resultar un muy buen maridaje.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Bethel Model Glam abrirá la temporada en Punta del Este

Lourdes Rapalin y una empresa que cumple 15 años
Leer más