Apunte de Cata: Don Pascual Amable 2018, Lucía Soria tiene su vino

por Eduardo Lanza*

Bodega: Establecimiento Juanicó

Publicidad

Origen: Canelones

Precio estimado: $ 399

Dos destacadas profesionales trabajaron juntas para crear este vino. La enóloga Adriana Gutiérrez por Establecimiento Juanicó y la chef Lucía Soria propietaria de Jacinto Restó y jurado en las distintas ediciones de Master Chef., cada una aportando su experiencia. Una desde el campo de la técnica y de tantas elaboraciones bien logradas. La otra buscando un tinto con un perfil bien definido y que será exclusivo para su restaurante.

Nos interesaba conocer más de esta inusual experiencia en palabras de Lucía:“Amable es un tinto que hicimos con Adriana Gutiérrez, directora técnica de Establecimiento Juanicó y el aporte siempre provechoso de Santiago Deicas. El proceso nos llevó unos meses, haciendo ensayos con varias cepas y al final, terminamos con un trivarietal de Petit Noir, Merlot y Petit Verdot. La idea de este vino y que me gusta mucho, es haber obtenido un blend liviano y fresco, ideal para el verano. Un vino que no es complicado, que es fácil de beber, para disfrutarlo con amigos en una tarde veraniega. Se suma a esta tendencia tan exitosa, de tintos no tan pesados y es lo que a mí más me gusta.  También hay un trabajo muy bien pensado junto a Martín Azambuya, en lo que refiere al diseño de la etiqueta. Captó muy bien la idea de representarlo con una flor y su tallo”, destacó.

Por su parte Adriana ha tenido varias experiencias anteriores, diseñando vinos para determinados clientes de la bodega, pero este caso fue algo especial y diferente: “Porque en vez de arrancar con varietales prontos, con Lucía comenzamos desde la vendimia, viendo y probando los mostos durante la fermentación y ya imaginándonos cómo iba a ser el resultado. Sabíamos lo que buscábamos y lo que queríamos lograr. Esa fue la gran diferencia. Incluso hasta probamos las uvas antes de la fermentación. En este sentido fue un trabajo conjunto desde el vamos, que nos dejó muy satisfechas con este tinto Amable 2018”, sostuvo.

Sin duda y como ellas dicen, es un vino muy seductor, del que un sorbo pide el siguiente y que tanto se puede beber solo, como en compañía de los platos que Lucía Soria elabora en Jacinto Bistró. Se vende en el restaurante y con entrega a domicilio por:  www.bacan.uy/blog

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

El feminicidio, una plaga mundial y persistente

Asia encabeza la triste lista con más mujeres asesinadas (20.000) por sus...
Leer más