Apunte de cata: Felicia Brut Nature, muy buena relación calidad precio

por Eduardo Lanza*

Bodega: Favretto y Dragone
Origen: Ruta 75, Pando, Canelones
Precio aproximado: $ 350

Publicidad

Desde 1936, la familia Favretto Dragone tiene viñedos y bodega cerca de Pando y por décadas se dedicaron a elaborar vinos de mesa con la marca Los Emigrantes. Hoy en día, la cuarta generación de la familia, compuesta por cinco hermanos, es la que se encarga de todo el establecimiento, o sea los viñedos, la bodega y la quinta de frutales.

En 2004, las jóvenes enólogas de la familia comenzaron a incursionar por la senda de los VCP y a los dos años, ya obtuvieron una medalla de oro en el concurso Tannat al Mundo. Lucía Favretto comentaba este cambio: “Se dio porque los clientes nos pedían una oferta más diversificada y a nosotros nos tentó estar a la par de otras bodegas. También nos influyó el desafío de hacer y experimentar nuevas técnicas de elaboración, para insertarnos en el segmento VCP”.

La familia cuenta con 20 hectáreas de viñedos, la mayoría tintas. Pero también hay una parcela de Viognier que viene dando muy buenos resultados. De ella nacen dos espumosos. Lucía contaba de estos dos Felicia, llamados así en honor a la abuela materna: “Hacemos dos con la misma base, 90% Viognier y 10% Moscatel de Alejandría, uno seco y otro demi sec. Hoy el Brut Nature lo elaboramos con un vino base del 2016, es un espumoso de dos años desde su segunda fermentación en botella. Antes lo sacábamos con apenas 9 meses de crianza. Sin duda ahora es más untuoso en boca y sus burbujas más pequeñas, all estilo de los mejores champagnes franceses. Creemos que ahora, nuestro Brut Nature ya se ubica dentro de una categoría Reserva”.

Es verdad esta apreciación, el Felicia es un espumoso que se ubica bien en este segmento y que además cuenta con muy buena relación calidad precio. Es recatado en su aroma como corresponde a la categoría y será una buena opción para las fiestas que ya llegan. Se vende en las Croabas, Rivera 2666 esq. Brito del Pino.

 

Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Síndrome de Down, parteaguas en estudios genéticos y diagnóstico temprano

Este síndrome se conoce desde 1959 cuando Joe Hin Tjio y Albert...
Leer más