Apunte de cata: Ocean Blend Rosé 2019; Viñedo que mira al sudeste

por Eduardo Lanza*

Bodega: Familia Deicas
Origen: Cerro Eguzquiza, Maldonado
Precio estimado: $ 950

Publicidad

Los rosados que conocemos son casi todos varietales, ya sean nacionales o importados. Pero en este caso  encontramos uno bien diferente y muy original.

Por varias razones y para empezar con la primera, porque se elabora a partir de cuatro variedades tintas: a las dos Cabernet se suman a la Pinot Noir y la Tannat. También porque nace en un viñedo de siete hectáreas de la finca Aguaverde, que atienden y manejan los técnicos de Familia Deicas. Queda en el Camino Eguzquiza, que conecta la Barra de Maldonado con San Carlos, a escasa distancia del mar.

“Siempre pensamos que de este pequeño viñedo podría salir un muy buen rosado, por su cercanía al océano y además por su exposición bastante marcada hacia el sureste. Esta ubicación hace difícil producir un tinto importante de gran estructura, porque la maduración se retarda, sobre todo para el Cabernet Sauvignon”, cuenta Fernando Deicas sobre este particular rosado. Y agrega: “Esta es la tercera vendimia y, pensando siempre en un rosado especial, este año nos decidimos. Usamos las cuatro tintas y no hay una que predomine sobre las otras. Sus jugos se complementaban muy bien, eran casi blancos y al final quedó este color tan delicado y atractivo de un salmón clarito, casi platinado”.

Envasado en botella francesa, su presentación es impactante. “Queríamos destacar la elegancia del vino y encontramos esta botella en Francia y nos encantó por su diseño cilíndrico, pero a la vez ligeramente cónico y con un tapón de vidrio esmerilado que la hace aún más original”, explica. Son 2.000 botellas de 750cc y 200 magnum de 1,5 litros. “El precio puede parecer alto pero sale de su elaboración, porque normalmente en la mayoría de los vinos, un kilo de uva da 750cc. Pero en esta y para cuidar tanto el color como los aromas, sólo aprovechamos un 25% del jugo potencial y el costo de la uva influye. A ello hay que sumarle, todos los cuidados para evitar su oxidación, con un manejo permanente de atmósfera inerte, para no afectar y modificar los aromas”, puntualiza el ingeniero.

Probé el Ocean Blend Rosé 2019 cuando aún no había salido al mercado y la enóloga Adriana Gutiérrez nos lo presentó en la bodega. Cuenta con un muy buen aroma, fresco y vibrante que alude a su origen cercano al océano y con un cuerpo importante que lleva a paladearlo sin apuro, antes de pasar al siguiente sorbo. Muy bien logrado sin duda, merece el envase que lo distingue y, sin duda, dará mucho que hablar este verano.

El sábado 21 de diciembre se hizo la presentación del Ocean Blend Rosé en el restaurante St. Tropez de EnjoyPunta del Este, que cuenta con una nueva cava de Familia Deicas.

Se la ubicó a la derecha de la entrada del restaurante, está climatizada a 16°C y cuenta con una elegante vidriera hacia el lobby del hotel. En cinco estantes se ubican las botellas, algunas reclinadas y otras de pie, luciendo las etiquetas de bodegas nacionales y extranjeras. Los de arriba alojan botellas de Familia Deicas y Establecimiento Juanicó y las de abajo las restantes.

Fernando explica cómo se cristalizó su adjudicación: “Esta cava fue una licitación vinculada al vino de la casa, en la que participaron varias empresas  y que llevó su tiempo, con un pliego de condiciones extenso, de 10 páginas y a sobre cerrado. Estamos muy contentos de haber merecido su adjudicación y así poder marcar presencia en un lugar tan estratégico de nuestro principal balneario”.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Equipo Eme