Apunte de Cata: Río de los Pájaros Tannat Viognier Syrah 2015, un pedido de aerolínea

por Eduardo Lanza*

Bodega: César Pisano e Hijos
Origen: Ruta 69 Km 29, Progreso, Canelones
Precio: $ 359

Publicidad

“Este vino nació hace unos diez años a pedido de la aerolínea KLM”, contó Daniel Pisano. “Sucedió en la feria de Prowein en Düsseldorf, cuando nuestro importador en Holanda vino al stand con el comprador de KLM. Buscaban un tinto para clase ejecutiva, con la idea de sorprender a los pasajeros, con un vino diferente y uno uruguayo pintaba ideal”, agregó.

Advertido por el comprador que a 10.000 metros de altura, los taninos se sentían más duros y se perdía cierta capacidad olfativa, aunque buscaban un Tannat 100%, Pisano sugirió ensamblar un blend Tannat – Syrah, para darle taninos más amables y mayor potencia aromática. “Le mandamos un par de muestras desde Montevideo y después de probarlo el sommelier de KLM, nos pidió que al tener Syrah, le agregáramos un toque de Viognier que se cultiva también en el Ródano”, recordó. Sin estar en los planes de la bodega, surgió un nuevo vino, a pedido de un cliente que al final compró 6.000 botellas. Con el entusiasmo de esta venta inesperada, decidieron producirlo regularmente. “Hoy es uno de los tintos que más vendemos en el exterior”, reveló Pisano.

En la línea Río de los Pájaros, los tintos de Pisano llevan un pasaje por madera no invasivo, de no más de 6 meses en barricas de segundo uso. En este caso, más de la mitad es Tannat, el resto casi todo Syrah, con un toque de Viognier, que ronda el 5%. Acá pretenden tintos contundentes, sino apetitosos. No hay muchos trivarietales en el mercado y este merece ser probado. Tiene muy buen aroma y esto cobra mayor importancia siendo de una cosecha 2015. El pasaje por roble, sin duda, lo ayuda en este sentido y en boca es sabroso, redondo y hasta suave si se quisiera usar esta expresión.

Con una buena relación precio/calidad, irá muy bien con un matambrito de cerdo a las brasas o con una pasta al dente, bañada en salsa fileto.

sociedad de catadores

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Bethel Model Glam abrirá la temporada en Punta del Este

Lourdes Rapalin y una empresa que cumple 15 años
Leer más