Apunte de cata: Tannat Maceración Carbónica 2018

por Eduardo Lanza*

Bodega: Pizzorno Family Estate
Origen: Ruta 32 Km 23, Canelón Chico, Canelones
Precio: $ 295

Publicidad

En Madiran Almacén de Vinos del Mercado Ferrando, la familia Pizzorno presentó este original Tannat de la última vendimia.

“En 36 años que llevo de productor, nunca me había tocado una vendimia tan pareja de principio a fin. Por eso los convocamos hoy para presentarles este nuevo Tannat Maceración Carbónica. Se trata de un tinto que ha tenido muy buena aceptación en el mercado y que se distingue por ser un tinto descontracturado, para nada rígido, que desde ahora luce nueva etiqueta. A ella le sumamos el cambio de envase, para envasarlo desde ahora en la típica botella que se usa en el Beaujolais, la región francesa famosa por este estilo de tintos”, decía muy contento Carlos Pizzorno durante la presentación.

Situada a orillas del Ródano y al norte de Lyon, sus productores los elaboran con una técnica particular que se llama Maceración Carbónica. Consiste en fermentar las uvas enteras, sin estrujar, en una atmósfera concentrada de dióxido de carbono. Dentro del tanque, el peso de la carga rompe las de abajo, se libera jugo y el proceso comienza. Se genera calor y las enzimas dentro de las uvas enteras producen alcohol y las rompen.

Avanzado la fermentación, se traslada la carga a la prensa donde se la exprime suavemente. De esta forma los taninos no pasan al líquido. Se obtiene así un tinto joven, muy amable en boca, de color y aromas sorprendentes.

Por su parte Francisco Pizzorno agradeció a Diego Reino y Lucas Pérez Varsi –propietarios de Madiran– por la localía y también destacó lo excepcional de la vendimia 2018, confirmando así lo dicho por su padre. Este tinto resulta entonces muy amigable, redondo en boca y de buenos aromas.

Una recomendación especial es servirlo con unos hongos a la provenzal, saltados en manteca o aceite de oliva extra virgen, condimentados con ajo, perejil y una pizca de sal.

 

Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Ciudad en EE.UU. podría cobrar multa a padres de los niños que hagan bullying

La propuesta ya fue aprobada en primera instancia y será evaluada por...
Leer más