Apunte de cata: Tonel Diez Corte Único; nace en el Montevideo rural

por Eduardo Lanza*

Bodega: Spinoglio
Origen: Av. Pedro de Mendoza 8238, Cuchilla Pereira, Montevideo
Precio: $ 539

Publicidad

Si hablamos de nuestras bodegas y sus localizaciones, enseguida pensamos en Canelones, Colonia y más recientemente en Maldonado. Nos sorprende que en Montevideo haya bodegas rodeadas por sus propios viñedos. Pero hacia el oeste y detrás del Cerro las hay. También hacia el norte, casi en el límite del departamento, donde queda Cuchilla Pereira.

En esa zona alta donde siempre soplan frescas brisas, José Campomar construyó su enorme bodega y plantó sus viñedos en 1898. Más cerca en el tiempo, don Angel Spinoglio la compró en 1961 y hoy es su hijo Diego, quien continúa con el emprendimiento. A él se le reconoce en el sector, como un gran conocedor del cultivo de la vid y del manejo de sus viñedos, de donde siempre obtiene uvas de gran calidad.

Con ellas elabora sus varietales Tierra Alta y Tierra Alta Reserva. Pero hay otros. Los Estiba Reservada Chardonnay y Tannat, que sólo consiguen y se sirven en el restaurante Monfrá de la bodega, que abre de martes a sábado al mediodía.

El vino que hoy presentamos es un corte que Diego elabora, siguiendo la tradición familiar de “reservar lo mejor de cada cosecha de uvas tintas en el legendario Tonel X, para ensamblarlas y así obtener un tinto de categoría”. Esto de combinar distintas añadas, siempre se hizo y la costumbre indica como en este caso, que el año de vendimia no se declara en la etiqueta.

En la copa muestra una coloración teja que de alguna forma indica su evolución y en concordancia con ella, ya no se aprecian los aromas de la fruta, sino que un bouquet elegante es el que predomina. Sedoso en boca lo que no quiere decir ligero, de taninos domados y final largo, lo descorchamos para acompañar unos capelettis con salsa cremosa y resultó un compañero ideal. Se vende en Geant y vinotecas.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.