Apunte de Cata: Viña Salort Rosé Extra Brut, combiná tres variedades

Por Eduardo Lanza*

 

Publicidad

Bodega: Familia Traversa
Origen: Av. Pedro de Mendoza 7966, Montevideo
Precio: $ 326

Hace algo así como una década, las bodegas uruguayas no contaban con la motivación suficiente para elaborar vinos espumosos. Muchos empresarios del sector culpaban a la zafralidad del consumo, como la razón para desestimular su producción. Ahora esta renuencia se ha disipado y ya tenemos en el mercado muchas etiquetas locales, que han abierto un abanico muy interesante, para elegir, para preferir o descartar.

Familia Traversa acaba de ingresar en este segmento, no sin haber hecho antes, una importante inversión en equipos y tecnología. Son tres los métodos de elaboración de un espumoso. El tradicional, de segunda fermentación en botella, que requiere mayor manipulación.

El método Charmat, que para esta operación utiliza tanques presurizados de acero inoxidable. Y el más simple y sin duda más económico, el de gasificar el vino con la adición de CO2. El equipo técnico de Traversa optó por el segundo sistema para elaborar el Viña Salort. En concreto: “La inversión consistió en comprar autoclaves y equipo de frío, para conservar la temperatura en el entorno de los 4ºC”,  nos contaba el enólogo Alejandro Gatto, director técnico de la empresa. Además sostuvo que “hubo que incorporar una llenadora con bombas muy especiales, de las que operan sin problemas, soportando la presión y la baja temperatura”.

En  tanto, para implementar este nuevo proceso Gatto explicó:“contamos con la consultoría puntual de Alejandro Cardozo, el enólogo uruguayo que radicado en Brasil, se ha especializado en este tipo de vino”.

Este rosado se genera entonces combinando tres variedades para darle mayor complejidad – Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir – y  este ensamble dio muy buen resultado. De tonalidad pálida y muy elegante, al estilo de la Provence, despliega el clásico aroma frutado y de levaduras. Pero es en boca donde sorprende con una estructura más que interesante y la frescura que le dieron las uvas cosechadas en el momento justo.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores