Cómo elegir el wok adecuado a tus necesidades

Para lograr salteados deliciosos y saludables es esencial disponer de un wok en buenas condiciones y es determinante en el resultado que lo usemos correctamente. No es difícil y le encontrarás muchas utilidades en preparaciones que van más allá de deliciosas recetas asiáticas.

Las preparaciones salteadas son sencillas porque la mayoría de los preparativos se hacen antes de encender el fuego, y son saludables porque se puede usar poco aceite y los alimentos se cocinan muy rápido, conservando muchos de sus nutrientes. Así que anímate a elegir un wok, el instrumento con el que lograrás salteados deliciosos.

Publicidad

Cómo elegir un wok

Tamaño. Hay una amplia variedad de woks en cuanto a materiales y tamaños. El tamaño que elijas dependerá del tamaño de tu cocina y la cantidad de comida que sueles preparar. Hay algunos enormes, que son los que puedes ver en restaurantes. Sí. Sabemos que si te gusta cocinar, pueden ser tentadores, pero será mejor comenzar con uno que puedas manipular con facilidad.

Asas. Los de una sola asa larga son prácticos. Además, una vez que sepas elevar los alimentos para saltearlos se agradecerá el tener una mano disponible, pero los de dos asas alivian el peso. Las asas de madera son fantásticas porque te protegen de las altas temperaturas. Para preservar mejor los alimentos listos, es conveniente que tenga tapa.

Materiales. Los hay de acero inoxidable, de hierro colado o con antiadherentes. Si te estrenás en esta materia, puede resultar interesante comenzar con uno tradicional de base redonda, que funciona muy bien con cocina de gas. Además esta forma redondeada facilita la limpieza.

Preparar el wok. Si tu wok es de hierro o de acero de carbono, debes prepararlo antes de usarlo. Para esto, sigue estas instrucciones:
– Lavá el wok con agua caliente y jabonosa. Secalo bien.
– Ponelo en el fuego alto y cuando este caliente coloca una cucharada de aceite. Extiéndela por toda la superficie con una bola de papel de cocina.
– Calentá durante 10 minutos y frota la superficie con papel de cocina limpio de vez en cuando. Repite una vez más todo el proceso y estará listo para cocinar.

Cuidados. Evitá usar utensilios de metal. Es mejor usar palitos, pinzas, paletas o tenedores de madera.
Siempre que lo uses, lávalo con agua caliente jabonosa. No uses detergentes abrasivos. Secá bien y extiende una finísima capa de aceite de cocina por toda la superficie interior antes de guardarlo.

Fuente: Wok y Sushi. Editorial Tikal.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.