Delicias para preparar con queso blanco

Con su gran suavidad y blanca tersura integran infinidad de platos en el diario menú. Sanos y nutritivos, son grandes protagonistas de exquisitas preparaciones.

Con una pequeña cantidad seguramente cambiaremos nuestra receta logrando un buen resultado. Los quesos blancos han sido adoptados en el consumo diario y en las más variadas y deliciosas propuestas. Su historia es muy antigua, tanto que existen datos que confirman que hace más de cuatro mil años los pastores ya habían descubierto el método de fabricación de esos quesos, que no es más que la leche cuajada con un agregado que se hacía con sustancias naturales como el jugo de algunos vegetales.

Publicidad

Estos procesos caseros todavía tienen vigencia en ciertos países, como en Groenlandia, pero en la mayoría de ellos han entrado a formar parte del consumo industrial con calidades distintas entre sí, originarias de diversas regiones del planeta.

En Europa, Africa y en América del Norte son frecuentes en el menú cotidiano los quesos frescos de leche de vaca, cabra o de oveja. En la India los producen con leche de búfala, en Turquía con leche de yack y en Medio Oriente se conoce la cuajada de camella.

En particular han cobrado fama la ricota, originaria de Italia, el cottage y el Philadelphia, tan apreciado por los norteamericanos, los crémets de Anjou, clásicos franceses y los boursin perfumados con ajo, pimienta o hierbas que son los complementos que mejor se asocian al sabor de estos quesos.

Su aporte en la cocina.
Los quesos blancos que más utilizamos son sin duda la ricota, el requesón, el queso blanco natural, el Philadelphia, el Mascarpone y distintos quesos crema. Ellos son protagonistas de importantes platos de la cocina internacional, pero también un toque de cualquiera podrá realzar un sencillo plato.

Un poco de ricota desmenuzada sobre una ensalada de hojas verdes, de verduras frescas, sobre una sopa o en una salsa de tomate le conferirá al plato un toque sano y diferente.

Un copo de queso crema natural, será el complemento ideal de una macedonia de frutas, de una tarta o un flan.

Unas cucharadas de Mascarpone irán maravillosamente sobre una crema de naranja o unas frutas en almíbar.

El Philadelpia será el complemento refinado del salmón ahumado, a la vez que aderezará junto con otros ingredientes una ensalada agridulce.

Un copo de ricota mezclada con dulce de leche y nueces picadas será el complemento delicioso de un helado de chocolate.

Un copo de Mascarpone aderezado con suaves condimentos, colocado sobre un medallón de carne al grill, dará un refinado toque de sabor y textura.

Son nutritivos y nos permiten crear infinidad de combinaciones para incluir en el diario menú.

Bajas calorías, desgrasados y en algunos casos sin sal son los componentes necesarios de menús sanos en dietas especiales. Su protagonismo es cada día mayor, hoy día no existe una dieta que no cuente con aliados tan importantes como ellos.

VERDURAS A LA CREMA DE QUESO
INGREDIENTES. 1/4 T. aceite, 1 cebolla, 1 puerro, 1/2 T. morrón, 1 T. florcitas de coliflor cocidas, 1 T. espinaca cortada gruesa, 150 g. jamón, 1/2 T. queso blanco, 1/2 T. yogur natural, 1 Cda. salsa ketchup, sal, pimienta, nuez moscada.

ELABORACIÓN. Rehogar en aceite cebolla, morrón y puerro picados. Aparte mezclar coliflor con espinaca, jamón en tiritas y saltado de cebollas. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar y colocar en fuente de horno. Cubrir con una mezcla de queso, yogur, salsa ketchup, sal y pimienta. Hornear unos minutos. Servir enseguida.

Archívese. Podemos variar las verduras, por ej., florcitas de brócoli, o repollo cocido en juliana, acelga, etc.

CHEESECAKE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES. 200 g. galletitas de chocolate dulces molidas, 1/4 T. manteca, 1/2 T. cacao, 2 Cdas. leche. Relleno. 3 yemas, 12 T. azúcar, cáscara naranja rallada, cáscara 1/2 limón rallado, 1/2 k. queso Philadelphia, 2 sobres gelatina sin sabor, jugo caliente de 1 naranja, jugo caliente de 1 limón, 1/2 T. crema de leche, 3 claras, 1 Cda. de azúcar.

ELABORACIÓN. Mezclar galletitas con manteca y cacao previamente derretido con leche. Formar una pasta, colocar en tortera desmontable. Llevar a enfriar. Aparte batir hasta estar cremoso yemas con azúcar. Agregar cáscaras de naranja y limón ralladas y el queso. Batir bien. Incorporar la gelatina (disuelta en jugos de naranja y de limón calientes). Unir todo con crema de leche batida y claras batidas a nieve con el azúcar. Mezclar y colocar sobre la masa. Llevar a enfriar. Desmoldar y decorar a gusto.

ENSALADA MOLDEADA
INGREDIENTES. 1 T. papas cocidas en cubitos, 2 T. zanahorias cocidas en dados, 1 T. manzana cortada en dados, 1 T. apio picado, 1/2 T. mayonesa, 1 T. queso blanco natural, 2 Cdas. salsa ketchup, 1 cta. bien llena de mostaza, sal y pimienta, 2 Cdas. jugo de limón, 1/4 T. agua caliente, 2 sobrecitos gelatina sin sabor, 1/4 T. agua fría.

ELABORACIÓN. Mezclar papas, zanahorias, manzana y apio picados. Aderezar con una mezcla de mayonesa, queso, salsa ketchup, mostaza, sal y pimienta y jugo de limón. Remojar en agua hirviendo la gelatina y agregar de inmediato el agua fría. Agregar a la preparación anterior y colocar en molde mojado con agua fría. Llevar 4 horas a la heladera. Desmoldar luego y decorar a gusto.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.