Apunte de cata: Avinate! 2019, hablemos de vinos

por Eduardo Lanza*

Pablo Rodríguez Mezzeta es un joven creativo y muy emprendedor. Egresado en 2013 del curso Sommelier Profesional de Facultad de Química, hoy ejerce como director del mismo. Con humildad, suele presentarse con su primer título, el de Barista Trainer de Lavazza Uruguay, antes de agregar sus actuales credenciales como ser también, redactor del portal Bodegas del Uruguay.

Publicidad

Su espíritu inquieto, su vinculación con la enseñanza  y el deseo de hacer algo bien diferente en el tema que le apasiona, lo llevó a organizar Avinate! 2019; un seminario abierto al público para abordar con expertos aspectos del vino, que generan debate entre los conocedores. La idea central era transmitir la opinión de los productores del cómo y el por qué de sus vinos y probarlos junto a los asistentes.

Claro en sus conceptos, Pablo declara: “Sentí la necesidad de hacer algo distinto, aunque no inventé nada, porque este tipo de seminarios se hace en distintas partes del mundo. Tal vez Avinate se inspira más en la Texsom, un evento anual que comenzó en Texas hace ya más de 10 años, con una duración de varios días y donde se ofrecen talleres  con expertos”.

Vale aclarar que Wines of Uruguay ha participado en Texsom de diferentes maneras. En 2018 con un almuerzo para 40 personalidades relevantes del sector, que incluía destacados sommeliers, compradores, formadores de opinión y hasta productores de Tannat del Estado de Texas. En este caso el objetivo de Avinate! es educativo, de comunicación y difusión del vino uruguayo yva destinado según explica: “a un público variado y compuesto de profesionales, enófilos y consumidores en general, ya que las temáticas se desarrollan con lenguaje sencillo y conciso, para que pueda ser un evento ágil y a la vez divertido”.

El temario
Pablo sopesó mucho los temas. Eligió y descartó. Volvió a repasar una lista demasiado extensa y siguió descartando, a medida que consultaba a los disertantes y cambiaba ideas con ellos. Resultaron finalistas: El Rincón Galitano centrado en los Albariños de acá y de Galicia. Interpretando el Terroir, sobre un tema que genera tantos interrogantes en su aplicación concreta. Hablemos de Pinot Noir, una variedad sofisticada que causa sensación en el mundo. Carmelo DO por tratarse de un polo muy especial del Oeste. ¿Qué son los clásicos y que los define? Un tema muy original que derivó en muchas intervenciones de los asistentes. Y para finalizar, Rompiendo Esquemas para contar de vinificaciones muy especiales y diferentes, como paso previo a las Conclusiones Generales. Por supuesto que en cada presentación, todos los participantes probaban los vinos temáticos que acompañaban las explicaciones de los disertantes y opinaban o preguntaban al finalizar la exposición.

Un servicio nada fácil
La Somm. Paola Brandl tuvo a su cargo el servicio y la atención de los 110 asistentes al evento en el  Holiday Inn Montevideo. Es profesora en la Escuela Superior de Hotelería, CTEP de la UTU. Trabajó muchos años en el sector gastronómico, inclusive en Andorra y Pablo vio en ella, la profesional adecuada para coordinar el servicio. A sus alumnos del Instituto, contratados como pasantes y la mayoría haciendo su primera experiencia les explicó: “Este es un evento nuevo que nunca se hizo y nos toca a nosotros desarrollar su logística. Terminado cada panel y durante el café del intermedio, tenemos que vaciar las copas, lavarlas con jabón y agua caliente, secarlas y tenerlas prontas para la siguiente presentación”. Aclaró que en total participaron tres equipos de 12 chicos cada uno, que además debían reponer servilletas y el agua en las copas del público. Además de poner en cajas las botellas vacías.. “lo principal al servir los vinos, no equivocarse porque cada uno tiene su lugar previsto.  Cuando un panelista comenta el vino Nº 2, todo el público debe estar probando la misma muestra”.

Fue una jornada sabatina extensa con almuerzo incluido y exposiciones más que interesantes. Treinta vinos elegidos para probar y apoyar las explicaciones técnicas y muchas historias compartidas.  Ahora queda esperar para el 2020, una nueva versión ampliada aunque no necesariamente mejor, porque esta ya tuvo un desarrollo y organización excelente.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Trabajar en equipo, la clave para bajar de peso en pareja

Entre cinco y ocho kilos se suelen ganar durante el primer año...
Leer más