Apunte de cata: La vendimia de Sofía

por Eduardo Lanza*

Sofía Leite, periodista de Radio Televisión Portuguesa visitó Uruguay y junto al cámara Felipe Valente y registró la vendimia local para mostrársela a sus televidentes. Arribaron desde Brasil en el velero escuela NRP Sagres, de la armada portuguesa, que recorre el mundo conmemorando los 500 años de la proeza de Fernando Magallanes y Sebastián Elcano. El buque navegará por más de un año – 371 días – y tocará 20 puertos de diferentes países antes de regresar a tierras lusitanas.

Publicidad

La dupla se unió al viaje en Río de Janeiro, con la misión que les encargó el canal oficial de su país: registrar lo sobresaliente de cada país donde recala el barco. Egresada de la Escuela de Periodismo de París, cubre diversas áreas, en especial lo medioambiental y lo cultural, desde hace tres décadas.

Desde hace un año rueda con una colega una serie documental para rescatar y presentar 30 museos de su país. Son los menos conocidos y, por lo tanto, muy poco frecuentados. Aquí en Uruguay encaró dos temas actuales y típicos de febrero: la vendimia y el carnaval.

Con apenas tres días de trabajo en Montevideo y escaso tiempo para traslados, contactar a Javier Carrau se presentaba como la opción más cercana. Desde la bodega en Colón fue con él hasta sus viñedos en Las Violetas, donde se estaba cosechando la Moscato Giallo.

Marcos Carrau, gerente de producción de la empresa detalló: “Se trata de una uva blanca muy perfumada que usamos con mucho cuidado, para realzar los aromas del rosado Casa de Varzi. Son unas pocas filas que ya tienen más de 30 años de edad y por tanto sacamos pocos kilos, pero de muy buenas uvas. Incluso algunos colegas nos han pedido podas para hacer sus propias plantas y hasta donde yo sé, esta uva tiene hoy una buena demanda y se está plantando bastante. Por ejemplo en Brasil tiene mucho éxito para elaborar espumantes, la mayoría de ellos como demi sec, que son los de mayor consumo”.

En la bodega de Colón se impuso filmar la cava y allí en el subsuelo. Marcos dio a probar el excelente AMAT 2018, que aún reposa en barricas de roble americano. Será embotellado este año y hará su crianza en botella durante un año, antes de salir al mercado.

Conocedora de la calidad de los vinos de su tierra y orgullosa de ellos, a Sofía se le hizo difícil entender por qué en Uruguay no se cultivan las cepas portuguesas. Hubo que hablar y explicar entonces, de esa especie de “colonización” francesa que rige en el Cono Sur y que hace que la mayoría de los vinos, ya sean blancos o tintos, se elaboren con variedades de Francia. Cierto es que, de a poco y en procura de ofrecer novedades a los consumidores, en nuestro país ya contamos con algunos buenos tintos varietales de la Touriga Nacional. Originaria del valle del Douro, no tiene nada que envidiar a las uvas tintas españolas y galas. También la Albariño del norte de Portugal, ha echado buenas raíces en estos lares y muchas bodegas la trabajan con resultados más que satisfactorios. Pero tiene la salvedad de no ser exclusiva, porque en Galicia también la cultivan y producen excelentes varietales.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Mariana Malek

La primera mujer que dio nombre a un Estadio, podría tener una calle propia

Gonzalo Peralta, un comunicador e hincha de Danubio, propone un homenaje a...
Leer más