Apunte de cata: Una década muy productiva

por Eduardo Lanza*

Hace 10 años, cuando Claudio Angelotti y Viviana del Río llegaron a Uruguay desde Argentina, tenían in mente varios proyectos a desarrollar en nuestro país. Hubo uno que los atrapó como el amor a primera vista y sin vacilar, pusieron manos a la obra. En aquella época internet crecía sin cesar y ellos que eran expertos en su uso, comprobaron la escasa presencia de los vinos nacionales en la web.

Publicidad

Se sorprendieron y les llamó la atención porque los conocían, los consumían y les gustaban. Como uno más uno es dos, sumaron a esta predilección su experiencia en la comunicación digital y comenzaron a diseñar un plan. Así es como nació Bodegas del Uruguay y en palabras de Viviana: “Queríamos dar difusión a la enorme tarea que realizan los bodegueros uruguayos elaborando vinos de nivel internacional, para que pudieran ser más conocidos dentro y fuera del país”. A la creación de su propio sitio web, siguió una comunicación periódica vía mail acercando un contenido variado que hasta hoy incluye noticias, reportajes y nuevos vinos que salen al mercado. Por supuesto que no podían faltar los eventos propios de las bodegas y los festivales de La Vendimia o El Tannat y el Cordero.

Ahora Wine Web Services
Una nueva etapa comienza ahora al decidir Claudio y Viviana crear un nuevo servicio para las bodegas nacionales. Ella cuenta cómo surge este nuevo proyecto: “Ya hace tiempo que venimos recibiendo pedidos de asistencia de las empresas del sector, en temas como traducir una nota de cata al portugués o una gacetilla de prensa para difundir un evento y hasta subtitular en inglés, un video para mostrar en el exterior. Fue así que empezamos a facturar asesoramientos en comunicación digital, que estaban lejos de lo periodístico y de la venta de espacios publicitarios”, detalló.

La especialista contó sobre el cambio: “Decidimos ofrecerlos a través de un portal digital. Para crear este nuevo servicio supimos que el Ministerio de Industria nos podía ayudar. Empezamos a trabajar con ellos en una consultoría de management con la idea de mejorar varios aspectos de imagen y también la parte digital con Prodiseño, que es un programa específico de la Dinapyme. Resultó vital su contribución en el diseño del actual isologo de Wine Web Services. Ahora, una amplia gama de servicios estarán disponibles para nuestras bodegas, que irán desde la producción de contenidos, presentaciones digitales y gacetillas de prensa hasta el asesoramiento en gestión de sitios web”, detall+o-

Los jóvenes también tallan
Florencia Salinas Buencristiano es comunicadora con un postgrado en marketing Universidad de la República, da clases en la UM, tiene 25 y ahora estudia sommelería. Integra el equipo millenial, junto a Ramiro Benedetti, también comunicador y los sommeliers Pablo Rodríguez Mezzeta y Paula Assandri.
Así cuenta su recorrido profesional:“Hace 6 años que trabajo en planificación de medios en una agencia. En 2015 fui con mi padre a una vendimia en Varela Zarranz, me gustó la experiencia y empecé a interesarme en el vino. Supe del portal de Bodegas del Uruguay, comencé a seguirlo, a vincularme y ahora trabajo con ellos. Me inicié haciendo notas de lanzamientos y de todo lo que rodea al vino, como ser los wine bar o los restaurantes de bodegas. No hago notas de cata porque para ellas tenemos a los sommeliers del equipo. Mis temas van hacia lo fascinante que tiene este mundo y desde ese lugar menos técnico, trato de acercarme a nuestros lectores. No todos son del rubro. A veces, gente que simplemente quiere estar informada, saber lo que pasa, aunque no participen de las actividades. Nuestro equipo tiene un contacto digital constante y también hacemos reuniones para organizar actividades como los Jueves de Cata, que el año pasado hacíamos en el Sheraton y ahora hacemos en Baco Vino & Bistró de Punta Carretas. Consisten en una cena mensual de cuatro pasos, maridada por los cocineros de Baco, que incluye una degustación de vinos previa, dirigida por Pablo Rodríguez Mezzeta. Se presentan un máximo de 10 vinos de una cepa y de distintas bodegas. La que hicimos en julio fue de Marselan. La capacidad es de 30 comensales para lograr recabar opiniones y una participación mayor de ellos”.

El festejo de esta exitosa década de comunicación del vino, se llevó a cabo en el hotel Aloft de Punta Carretas, con la presencia de bodegueros, enólogos y amigos. Más allá de la copa de bienvenida con el espumoso de Brisas del Mar, los tintos servidos y aportados por las bodegas fueron distintos Tannat, todos del 2009. Excelente idea que permitió evaluar el muy buen estado de salud esos veteranos.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Demi Moore revela sus secretos de belleza

Sus infaltables son un delineador de labios y un gloss.
Leer más