La receta de Marian: dos sopas crema para hacerle frente a la ola de frío

¿Otra vez sopa? Si, otra vez sopa. Si hay algo que me gusta del invierno es la oportunidad de comer sopa lo más que pueda. Si es todos los días o casi todos los días, mejor. ¡Y cómo me gusta hacerla casera! Hasta con los ingredientes más básicos podemos hacer una rica sopa y para mi es incomparable el sabor… creo que no hay nada más reconfortante para un día frío o agotador!

 Hoy te proponemos dos recetas para hacerle frente a la ola de frío, ¡y salir victoriosos!

Sopa crema de tomates asados

Publicidad

Ingredientes (rinde aproximadamente 4 bowls de sopa medianos o 2 grandes):
10 tomates perita o 7 tomates grandecitos o 1 kilo de cherries (cuánto más rojos y maduros los tomates, más rica les va a quedar la sopa)
2 cebollas chicas
2-3 dientes de ajo (envueltos en papel aluminio)
4 cucharadas aceite de oliva
Sal y Pimienta a gusto
1 cucharada de azúcar
1 cajita de pulpa de tomate (250 grs)
1 a 2 tazas de agua, leche o crema (depende la cantidad de qué tan espesa o líquida la quieran)
Orégano fresco
4 rodajas de pan del que más les guste o del que tengan en casa (para dietas sin TACC pueden usar sin gluten)
1 taza de queso gruyere o parmesano rallado grueso (o cualquier otro queso que les guste y que se derrita fácil)

Procedimiento:
Precalentar horno a 180°C. Colocar en un bowl: el aceite de oliva, los tomates cortados en cuartos, las cebollas cortadas en 8 (nada muy prolijo, corten como salga), sal y pimienta a gusto, el azúcar y 1 cucharada de orégano fresco. Mezclar bien todo y colocar en una asadera grandecita junto con el “paquetito” de ajo.

Hornear por aproximadamente 45 – 50 minutos. Mientras se asan los tomates, tostar las rodajas de pan y colocar el queso por arriba. Reservamos. Sacar los tomates del horno y sin apagarlo colocar las tostadas con el queso por unos minutos hasta que se derrita.

Colocar los tomates y todo lo que hay en la asadera en el bowl de una licuadora junto con el agua, leche o crema y la pulpa de tomate. Licuar hasta que esté bien suave. Prueben para corregir los sabores en caso que lo necesite (más azúcar, más sal, algo de picante, etc.). Aunque siempre va a depender del tomate que usen, raramente la sopa les va a quedar roja. Si no tienen licuadora, pueden hacer este paso con un mixer dentro de una olla. Calentar si fuera necesario ya que con el líquido agregado se puede haber enfriado un poco la mezcla.

Servir en bowls hondos y colocar por encima el pan tostado con el queso derretido y un poco más de orégano deshojado. Van a querer repetir esta sopa una y otra vez, se los aseguro. Es rica, reconfortante y perfecta para comer un día bien frío, frente a la estufita de leña y si es posible de pantuflas y pijama.

Sopa crema de hongos

SAMSUNG CSCIngredientes:

  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharada de manteca
  • 5-6 echalotes o 1 cebolla colorada (o blanca) mediana
  • 200 grs hongos Portobello
  • 200 grs Champignones
  • 200 grs Pleurotus
  • 2 cucharadas harina o 2 cucharadas maicena (para dietas libres de TACC)
  • Sal y pimienta
  • 1 litro caldo (1 litro agua hirviendo y 2 cubitos tipo Knorr de lo que tengan)
  • 1 taza de leche o de crema (depende de que tan cremosa la quieren)
  • Nuez moscada
  • 1 puñado de ciboulette picadita fina

Preparación:
Picar la cebolla chiquita y los hongos. Reservar unas láminas de hongos para terminar el plato.

Poner en una olla la manteca con el aceite y calentar a fuego medio. Agregar el echalote o cebolla y saltear hasta que esté transparente. Agregar los hongos picaditos y saltear por unos minutos más. Agregar la harina (si elijen ponerle maicena todavía no la agreguen, ya les indico cuándo) y revolver bien bien para que luego no queden grumos

Agregar el caldo y hervir a fuego bajo por media hora más o menos (preferible más que menos). Luego de transcurrido este tiempo agregar la leche o la crema (y es en este momento le ponemos la maicena disuelta en un chorrito de agua fría, si es que van a usar maicena). Cocinar por unos minutos más. Van a notar que empieza a espesar. Apagar el fuego y agregar la nuez moscada y prueban para corregir la sal y pimienta (a mi me gusta agregarle bastante pimienta negra molida).

Si les gusta sentir la textura de los hongos, servir como está. Si la quieren más suave pueden licuarla o pasar el mixer dentro de la misma olla.  Decorar con hongos fileteados y ciboulette picadita y a comer!

logomlqc1

 *Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Podés encontrar esta y otras recetas en marianlaquecocina.com y en su página de facebook

Escrito por
Más de Equipo Eme