La receta de Marian: Pan con manteca de ajos asados y quesos

Por Mariana López Brito*

Estos días fríos y de lluvia son ideales para algo riquísimo, calentito y para compartir con familia o amigos.

Publicidad

Hace unas semanas día hice una manteca de ajos asados que mostré en mis historias y fue un éxito! (está guardada en mis historias destacadas de instagram) y la usé en unas papas al plomo y quedaron mmmmmm

Pero pregunté en qué la usarían y muchos me contestaron “con PAN!” así que acá va mi versión que es muuuy fácil y rápida de hacer!

Ingredientes:

  • 1 pan grande, idealmente de campo, de masa madre, o lo más artesanal que puedan (si, claro que pueden usar pan del súper, pero siempre artesanal va a ser más rico… y si les da para hacerlo casero, pffffff).
  • Manteca de Ajos, aprox. 70-100grs, dependiendo el tamaño del pan.
  • 150 grs de queso fontina (o cualquier otro queso sabroso que les guste: gruyere, colonia, provolone, gouda, parmesano, etc)
  • 100 grs de queso tipo Port Salut (es bien cremoso, por eso me gustó!)

Procedimiento:
Precalentar horno a 170 -180C. Cortar el pan en forma de “cuadrícula” pero ¡no corten la base! Es lo más importante para que no se desarme el pan. Lo hacen de la misma manera para cualquier forma de pan que usen.

Colocar pedacitos de la manteca de ajos dentro de los cortes del pan. Colocar los quesos también dentro de los cortes de pan, llegando hasta la base en algunas partes y en otras puede quedar más superficial. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por unos 20 minutos (no dejen de hacer este paso, sino el pan se les quema y no se llega a derretir el queso).

Sacar del horno, retirar el papel de aluminio y llevar nuevamente al horno por unos 15-20 minutos más, hasta que se gratinen los quesos. ¡Listo! servir calentito! ¡No les puedo explicar lo deli que queda!

PD: si no tienen manteca de ajos y quieren hacer la versión rápida, puede picar ajo bien bien chiquito y mezclarlo con manteca derretida (o aceite). Dejar reposar un ratito para que la manteca tome sabor a los ajos. Pincelar el pan con esta manteca con ajos y listo! el resto igual!

logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme