La receta de Marian: Pan de Nuez

Por Mariana López Brito*

Vengo con una receta muy pero muy solicitada: ¡Pan de nuez! ¿Cuántas veces probamos panes de nuez por ahí y están secos/tienen pocas nueces/están insulsos? Es que no hay nada como uno caserito, tierno y recién hecho.

Publicidad

Hace años que hago esta receta del Libro Crandon, pero con el tiempo le fui modificando algunas cosas ya que me parece que así queda mucho mejor.

Como van a ver en las fotos, yo lo serví con mucho dulce de leche o rellenos de jamón y queso, pero pueden rellenarlos también con bondiola, queso crema y rúcula. ¡Vayan guardando la receta que es comodín para cualquier ocasión!

Ingredientes:
1 huevo apenas batido.
3 cucharadas de manteca derretida.
1 y 3/4 taza de leche (ideal entera así queda mas tierno), apenas tibia.
3 tazas de harina 0000.
4 cucharaditas de polvo de hornear.
1/2 cucharadita de sal.
1 taza de nueces picadas chiquitas (yo le pongo nueces pecan porque me parecen las más ricas pero pueden usar cualquiera).
3/4 tazas de azúcar.

Indicaciones:
Precalentar el horno a 170ºC. Enmantecar y enharinar una budinera de aproximadamente 25x10cm.

Mezclar harina, polvo de hornear, sal, azúcar y nueces picadas. Entibiar apenas la leche y mezclarle la manteca derretida (entibiamos la leche porque si la sacan directo de la heladera y le ponen la manteca derretida, ésta última se va a solidificar al tomar contacto y van a quedar pedacitos de manteca sin deshacerse en la mezcla).

Agregar el huevo apenas batido y la mezcla de leche y manteca a la harina. Mezclar hasta apenas unir (no sobremezclar ni amasar).

Volcar dentro del molde y llevar al horno por unos 45 minutos aproximadamente o hasta que si lo pinchan, el palito sale seco (por favor no pinchen 20 veces cual muñeco vudú; recién después de los 35-40 minutos puede llegar a estar hecho). Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.


logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme