Marian la que cocina: pesto de rúcula para la pasta

Por Mariana López Brito*

Soy muy fan de las ensaladas, me gustan en todas sus variedades y soy de las que las pide cuando salimos a comer.  Pero, y siempre hay un pero, no me encanta la rúcula. Mezclada no me molesta, pero a veces es todo rúcula y ese amargor me supera. ¿A alguien le pasa o soy sólo yo?

Publicidad

El tema es que un día, hace mucho, veo una receta de pesto de rúcula, lo probé y me encanto (más todavía que el clásico de albahaca). Y es que tiene todo lo rico del pesto y de la rúcula pero sin ser amargo: ¡una delicia! Lo suelo comer con pasta seca pero pueden mezclarlo con queso crema como dip o acompañando carnes.

Ingredientes:
500 grs de su pasta de preferencia (ideal seca).
1 bolsita de rúcula fresca (aprox 2- 3 tazas deshojada).
1/2 taza de nueces tostadas (a veces uso nueces pecan que me gustan más y sino nueces comunes y hasta llegué a probar con semillas de girasol tostadas y queda genial).
1/2 diente de ajo (opcional).
1/2 taza de queso rallado tipo parmesano.
1/2 taza aprox de aceite de oliva (la cantidad depende un poco de cómo lo quieran de espeso, pueden agregarle un poco más si les parece necesario)
Sal y pimienta a gusto.
Jugo de 1/2 limón (si la rúcula estuviese muy amarga, esto ayuda mucho para sacarle ese amargor y además le da un toque alimonado riquísimo).

Procedimiento:
Poner a hervir la pasta en agua con sal hasta que esté al dente. Colar, pasar por un chorro de agua y volver a colocar en la olla de coccion (lo paso por agua así no quedan pegotosos).

Mientras se cocina la pasta:
En el bowl de una procesadora o mixer, colocar la rúcula, nueces, parmesano, ajo, sal y pimienta y jugo limón y procesar. Agegar de a poco el aceite de oliva en forma de hilo y lentamente hasta que el pesto esté suave y “cremoso”.

Revolver con espátula si fuera necesario y volver a procesar. Corregir sal y pimienta. Volcar el pesto sobre la pasta cocida y mezclar bien (prendan el fuego para calentar). Si la notan muy espesa, agreguen un chorro de aceite de oliva. Servir con hojas de rúcula fresca y algunas nueces picadas y listo!

logomlqc1

*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Podés encontrar esta y otras recetas en marianlaquecocina.com y en su página de facebook

Escrito por
Más de Equipo Eme