La receta de Marian: reversión de Papas Hasselback

Por Mariana López Brito*

No se si son como yo, pero ¡cada vez que veo una receta que lleve papas me tiento y tengo que hacerla! Hace un buen tiempo, en mi blog publiqué una receta de papas “hasselback” que estuvieron de moda en los 80’s y hace un tiempo volvieron a estarlo. Son una delicia y se las recomiendo.

Publicidad

Pero esta versión creo que le gana. La particularidad de estas papas, y el por qué me llamaron la atención, es que antes de hornearse se “remojan” y hierven en vinagre, agua y sal y no les puedo explicar lo rico que queda ese toque ácido. Es un camino de ida, ¡de verdad!

Ingredientes (para 2 porciones):
4 -5 papas medianas (pueden ser blancas o rosadas)
1 taza de vinagre de manzana
Agua cantidad necesaria
Sal y pimienta a gusto
1 puñado Romero/tomillo/orégano
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva (pueden usar todo aceite si no quieren usar manteca)

Procedimiento:
Lavar, pelar y cortar las papas en rodajas de aproximadamente 1-1,5 cm de espesor. Colocar en una olla grande junto con el vinagre, 1 cucharadita de sal y agua hasta cubrir las papas. Dejar reposar 1/2 a 1 hora. Poner a hervir esa misma olla con las papas y el agua avinagrada. Hervir aproximadamente 5-10 minutos o hasta que estén algo cocidas pero aún firmes. Colar y pasar a una tabla.

Precalentar horno a 180ºC y preparar una asadera con papel manteca, silicona o papel de aluminio. Hacer cortes transversales en las papas, teniendo cuidado de no cortar hasta abajo y colocar en la asadera, sin que se toquen (pueden no hacer los cortes, pero así les van a quedar mas crocantes, doradas y con más sabor).

Derretir la manteca y mezclar con el aceite, sal, pimienta y hierbas. Pincelar las papas generosamente. Hornear por unos 35-40 min o hasta que estén bien bien doradas (si tienen horno a gas que cocina de abajo, pueden tener que darlas vuelta a mitad de cocción). ¡Buen provecho!

 

logomlqc1

 

*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme