La receta de Marian: Shakshuka

Por Mariana López Brito*

Si, ya se que tiene un nombre raro, es porque es una palabra árabe que significa “mezcla” y se cree que deriva del bereber “chakchouka” que significa “guiso de vegetales”.

Publicidad

Es un plato típico de medio oriente, hecho a base de salsa de tomates, chiles, cebolla, pimentón, comino y nuez moscada y huevos escalfados. y tiene mil variaciones dependiendo del país, ciudad y familia.

Lo conocí hace un tiempo con el nombre de “Huevos en el Purgatorio” (uova in purgatorio en Italiano) y lo quise probar apenas lo vi! Era un poco más simple en cuanto a sabores y especias así que seguí buscando recetas e información y me gustó más la versión oriental.

En casa lo comemos seguido durante el invierno ya que es fácil de hacer, reconfortante y sustancioso. Lo que hago como toque personal es agregarle otros vegetales para que no quede tan “tomatoso”. ¿Qué otros vegetales pueden usar? Lo que tengan en la heladera: zanahoras, zucchini, zapallitos, morrón, berenjena o lo que quieran.

Ingredientes (para 2 personas):

1 cebolla grande, cortada en cubitos chicos
1 morrón rojo mediano cortado en cubitos chicos
1 zucchini grande
2 zanahorias medianas
1 lata de tomates en cubos
1 cajita de pulpa de tomate
1 puñado de perejil (o cilantro)
2 dientes de ajo
4 huevos
Sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de curry

Procedimiento:

Cortar la cebolla en brunoise (cubitos bien chicos) y picar el ajo bien chiquito. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén grande y colocar la cebolla. Cocinar unos minutos y agregar el ajo (lo agrego después ya que se quema fácilmente). Cocinar unos minutos a fuego medio hasta que esté transparente.

Agregar el morrón y cocinar unos 5 minutos más. Agregar la pulpa de tomate, los tomates en cubos, y aproximadamente 1/2 taza de agua caliente. Agregar el zucchini y la zanahoria y mezclar bien. Agregar sal, pimienta, azúcar, pimentón y curry y cocinar a fuego bien bajo durante unos 30 minutos, revolviendo cada tanto, hasta que la salsa esté bien espesa. Probar y corregir sabores (más sal/pimienta/azúcar, curry si quieren, más pimentón).

Cascar los huevos, de a uno en un bowl chiquito. Hacer 4 huecos con una cuchara. Agregar los huevos en cada hueco. Tapar y dejar cocinar por unos 5 minutos o hasta que vean que la clara coaguló.

Servir en platos hondos o lleven la sartén a la mesa. Agregar por encima el perejil picadito fresco y ¡listo! ¡Es un plato muy lindo, atractivo y el aroma es increíble!

 

logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme