La receta de Marian: Torta especial para San Valentín

Por Mariana López Brito*

¡Historia larga la de esta tarta! Hace unas semanas una alumna con la que nos escribimos seguido, me pasó la foto de una “tarta de números” (o number cake, letter cake, fruit tart, letter tart, etc, tiene mil nombres) que está de moda entre los pasteleros de todo el mundo. Básicamente es una masa de tarta finita, hecha en forma de letras o números, con relleno que puede ser de crema chantilly, crema pastelera, ganache, buttercream, etc, y decorada con frutas frescas, macarons y, lo que más se destaca, FLORES NATURALES FRESCAS. Luego se le puede agregar otros detalles, pero la idea es que sea simple, fresca, delicada y colorida.

Publicidad

Obviamente me tuve que sumar a la tendencia. Así que hice una de vainilla con forma de corazón en lugar de letras o números (con motivo de San Valentín) ¿no quedó DIVINA?

Luego se me ocurrió llamar a mi mejor socia pastelera de las redes: Stefi Rauhut de Not Only Salad que no sólo es tremenda pastelera sino que además saca unas fotos increíbles (casi todas las fotos de este post fueron sacadas por ella) y hacer la tarta juntas en un VIVO en Instagram. Luego de algunas fallas “técnicas” con mi celular, ¡logramos hacer un vivo genial!

Sin más preámbulos les paso la receta de esta tarta tan linda y deliciosa y recuerden que además de corazón pueden hacerla con forma de letra o número como las originales.

Ingredientes para la masa sablée de chocolate:

  • 1/2 taza + 2 cucharadas (130grs) de manteca, a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de azúcar IMPALPABLE (no sustituyan por azúcar común porque cambia la textura y consistencia)
  • 2 yemas
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 1/2 taza de harina 0000
  • 1/2 taza de cacao AMARGO

Para el buttercream de chocolate:

  • 1 1/2 taza (300 grs) de manteca a TEMP AMBIENTE
  • 3 1/2 tazas de azúcar impalpable
  • 1/2 taza de cacao AMARGO en polvo
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharadas de leche o crema

Procedimiento para la masa:

  1. Batir la manteca a temperatura ambiente hasta que esté bien lisa. Agregar el azúcar impalpable, batir hasta integrar y agregar la vainilla y las yemas. Batir apenas hasta integrar todo.
  2. Cernir el cacao amargo junto con la harina y la sal.
  3. Agregar a lo anterior y batir apenas hasta que se forme una masa. Tiene que quedar con la consistencia de la masa con la que juegan los niños, bien lisa y suave.
  4. Sacar del bowl, envolver en film y llevar a la heladera por una media hora.
  5. Mientras, pueden hacer Uds mismos el stencil con el que van a hacer su corazón (o letras o números), con cartulina y una trincheta bien afilada. Dibujan primero la forma y luego la cortan con mucho cuidado.
  6. Dividir la masa en dos bollitos y colocar entre medio de dos láminas de separadores o de film (o bolsas de súper bien limpias y lisas si no tienen lo anterior).
  7. Estirar bien finita, de unos 3 mm de espesor y asegurarse que el corazón quepa dentro
  8. Enfriar en la heladera por media hora más.
  9. Precalentar horno a 160°C (bajo)
  10. Sacar la masa estirada de la heladera. colocar sobre una tabla, retirar el separador de la parte superior, colocar el corazón de cartulina encima de la masa y con un cuchillo bien afilado (o trincheta), ir cortando el contorno del corazón
  11. Sacar con mucho cuidado las partes de masa que no van a usar y pasar el corazón a una asadera con silicona (o con papel manteca enmantecado! hay que tomar todos los recaudos para que no se pegue ya que es MUY frágil!)
  12. Hornear por aprox. 15 minutos o hasta que tocando con cuidado notan que la masa está seca.
  13. Dejar enfriar bien. Yo pongo la masa cocida y ya fría en la heladera o freezer para luego poder manipularla sin riesgo de que se quiebre.

Procedimiento para el buttercream de chocolate:

  1. Batir la manteca a temperatura ambiente hasta blanquear bien
  2. Agregar la mitad del azúcar impalpable, el cacao amargo, vainilla, sal y un chorrito de leche o crema y batir todo junto hasta que esté bien bien cremoso. Agregar el resto del azúcar impalpable y seguir batiendo. Agregar un poquito más de leche si fuera necesario. Para que el buttercream quede rico y liviano, tiene que estar bien cremoso y aireado y para eso hay que batir mucho.

ARMADO:

  1. Colocar el corazón de base sobre el plato o fuente donde vayan a presentar la tarta (nada de andar cambiándola de fuente luego)
  2. Colocar el buttercream en una manga pastelera con pico redondo (o hasta pueden usar la manga sin pico) y hacer copitos todo a lo largo del corazón. Hacer una hilera exterior y otra interior.
  3. Colocar el otro corazón de masa encima, con muuuucho cuidado
  4. Repetir el procedimiento del buttercream
  5. Y ahora la parte divertida que es decorar. Pueden usar frutos rojos, macarons, flores naturales, bomboncitos, frutillas cubiertas en chocolate, etc. En este caso yo hice mis propios macarons, pero esa receta es para otra ocasión (¡No son nada fáciles de hacer!),

¡Espero se animen a hacer esta linda tarta para San Valentín o para lo que quieran ya que es una locura de linda y rica!

 

 

logomlqc1

 *Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Podés encontrar esta y otras recetas en marianlaquecocina.com y en su página de facebook

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más