Receta de Marian: Pasta gratinada con zucchini

por Mariana López Brito*

¿Les dije que esta receta era fácil, rápida y muy rica? De los recuerdos de la comida que me hacía mamá, lo que más tengo presente es la vieja y querida salsa blanca. Todo marchaba con salsa blanca y gratinado: brócoli, coliflor, canelones, fideos, garbanzos, arroz, ¡todo! Creo que sabía que con salsa blanca tenía cena asegurada sin quejas por nuestra parte.  Pero en cambio yo no hago muchas cosas con salsa blanca… manteca, harina, leche… me da un poco de pereza hacerla y entre semana trato de cocinar más liviano, así que acá va alternativa.

Publicidad

Ingredientes (para cuatro porciones):

  • 4 tazas aprox de pasta ya cocida (la que uds prefieran queda bien! En este caso usé pasta de maíz que me encanta!)
  • 3 zucchinis o zapallitos
  • 1 taza de queso crema liviano (tipo talar o Casancrem, tapa roja o verde)
  • 1/2 – 3/4 taza de queso rallado tipo parmesano
  • 1 cebolla mediana
  • Tomillo fresco
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Procedimiento:

  1. Precalentar horno a 180C.
  2. Rallar el zucchini, agregarle un poco de sal, mezclar y dejar escurrir dentro de un colador para que pierda un poco de líquido (apreten bien con las manos o espátula para ayudar).
  3. Picar la cebolla chiquita y saltear con un chorrito de aceite.
  4. Colocar en un bowl grande: la pasta cocida al dente, el zucchini escurrido, la mitad del queso rallado, el queso crema, sal, pimienta, nuez moscada y un puñado de tomillo.
  5. Mezclar todo y colocar en una fuente o pyrex (o en cazuelitas individuales), cubrir con el resto del queso rallado y si quieren que dore mejor, unos trocitos de manteca o chorrito de aceite.
  6. Hornear por aprox 25-30 min o hasta que esté doradito.

logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.