Receta de Marian: HAMBURGUESAS CASERAS (¡LAS MEJORES!)

Por Mariana López Brito*

Hamburguesas caseras. Si si, pensarán, las hice mil veces. ¿Cuál es la novedad?

Publicidad

La novedad es que hay una manera correcta de lograr unas hamburguesas tiernas, jugosas y sobre todo muy sabrosas y no es solamente mezclando carne con huevo y sal.

Como todo en la cocina, cuánto más cariño y esmero se pone, mejor salen las cosas. Cuando digo cariño y esmero no significa horas y horas de estar en la cocina, sino poner un esfuerzo extra para que queden (mucho) más ricas.

En casa no comemos mucha carne roja más que en el ocasional asado o alguna carne al horno, por lo que hacer hamburguesas no es algo muy usual. Pero cuando las hago, tienen que estar bien hechas para que el resultado final sea perfecto! Gorditas, jugosas y tiernas, sabrosas, crocantes por fuera y como si fuera poco, con queso en el centro y panceta en la mezcla. ¡Irresistibles!

Ingredientes (para 12 hamburguesas grandes) :

  • 1 kilo de carne picada (no uso la súper magra sino la intermedia, está bueno que la carne tenga un poquito de grasa)
  • 100 grs de panceta picada (no dejen de lado este ingrediente que es esencial para que queden tan ricas!)
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1 puñado de perejil
  • 1/2 morrón rojo
  • 1 taza de pan rallado o migas de pan
  • ¼ taza de leche
  • 1 huevo
  • 2- 3 cucharadas de mostaza
  • Sal y pimienta
  • 5-6 fetas de queso cheddar

Procedimiento:

  1. Cortar la cebolla, ajo y morrón bien chiquitos (pueden rallar todo si no les gusta sentir la textura o tienen niños en casa que huyen despavoridos al ver alguna verdura colada en la comida).
  2. Colocar las migas de pan dentro de la leche y dejar reposar hasta que el pan absorba toda la leche.
  3. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y saltear la cebolla y el ajo. Agregar el morrón y saltear unos minutos más (como a mi marido no le gusta el sabor fuerte de la cebolla, lo que hice fue ponerle un poco de agua y cocinar un rato para que pierda ese sabor fuerte).
  4. Agregar la panceta picada y saltear hasta que esté doradita.
    Apagar el fuego y reservar.
  5. En un bowl grande colocar: la carne, la mezcla de cebolla, morrón, ajo y panceta, el perejil picado y el orégano, el pan con la leche, el huevo, la mostaza, sal y pimienta.
  6. Mezclar bien y “amasar” con las manos hasta que esté bien tierna (amasar como si fuera pan… pongan esmero y no se preocupen por las manos sucias!!). Este es el truco para que queden súper jugosas y tiernas!
  7. Para ver si están bien de sal y condimentos (antes de formarlas), hago una bolita y la cocino en la sartén y pruebo. Si veo que le falta algo más, corrijo sabores y mezclo bien nuevamente (pueden probar la mezcla cruda, obviamente, pero a mi no me gusta!)
  8. Formar bollitos de aprox. 7 – 8 cm de diámetro, hacer un huequito y rellenar con un trocito de queso,“envolver” el queso formando una bolita, para que éste quede en el centro y aplastar con forma de hamburguesa y “empanar” apenas con pan rallado de los dos lados.
  9. Colocarlas directo en la sartén precalentada y aceitada y cocinar por unos 5 minutos de cada lado o a gusto (a mi me gustan bien cocidas).
  10. Con la misma mezcla pueden hacer mini hamburguesitas para los niños o albóndigas.
  11. Pueden comerlas al pan como yo o al plato, de las dos maneras quedan buenísimas!
  12. Quiero dar el crédito de la foto de la portada de este post a la genia de Magela Benencio de FOTOARTE con la cual compartimos una divertida tarde de fotografía de alimentos y me regaló esa espectacular foto!

dsc04869

dsc049381

logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blogmarianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más