Receta de Marian: Tarta saludable de manzanas

Por Mariana López Brito*

Hace tiempo quiero enseñarles una rica tarta de manzanas. Para mi una tarta así tiene que ser de manzanas… ni con ricotta, ni pasas, ni nueces… no, sólo manzanas! Todo lo otro es opcional, claro, pero a mi no me gusta nada que interrumpa ese sabor y lo tierno de manzanas caramelizadas.

Publicidad

 

Ingredientes:

Para la masa:
1/2 taza de aceite de coco, derretido (yo lo pongo unos segundos en el micro).
2 huevos a temperatura ambiente (es importante que no estén fríos)
1 pizca de sal
3/4 taza de harina de coco
2-3 cucharadas de miel o jarabe de agave (o néctar de coco)
1/2 cucharadita de vainilla

Para el relleno:
2 cucharadas de aceite de coco
7 – 8 manzanas verdes o rojas o ambas
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
3/4 taza de azúcar de coco.

dsc00945

Procedimiento:

Para la masa:
Precalentar horno a 160 – 170°C. En un bowl, batir con tenedor o batidor de alambre: el aceite de coco, huevos, jarabe de agave (o miel), vainilla y sal. Agregar la harina de coco, mezclar bien y dejar descansar unos minutos para que la harina de coco absorba el líquido. Van a ver que la masa queda bastante líquida y luego…

Magía!! la harina de coco absorbe muuuucho líquido, por lo que en unos pocos minutos queda pronta para usar. Colocamos en la mesada, amasamos apenas y formamos un bollo liso.

Captura

Aceitar (con aceite de coco) una tartera y colocar la masa dentro. Apretar bien con las manos y forrar la base y las paredes del molde intentando que quede pareja y del mismo grosor (por favor no muy gruesa!).

Pinchar con tenedor para que no forme burbujas al hornearse. Llevar al horno por aprox. 15 – 20 minutos hasta que esté doradita. Sacar del horno y dejar enfriar.

dsc00952

Para el relleno:

Pelar las manzanas, descarozar y cortar en gajitos. Derretir en una sartén el aceite de coco, agregar el azúcar y luego los gajitos de manzana. Agregar la sal, canela y vainilla y mezclar bien.

Captura

Revolver bien y cocinar aprox. 20 – 30 minutos hasta que las manzanas estén tiernas y caramelizadas.

Agregar a la masa ya cocida y servir! Perfecta con helado, yogur, o sola! una delicia!

Captura

Sabìan que…

Si quieren que la receta sea vegana, sustituir cada huevo por una cucharada de semillas de chìa y tres cucharadas de agua y dejar reposar hasta que las semillas absorban toda el agua y la mezcla estè “viscosa”. Agregar eso en vez de huevo y seguir procedimiento segùn la receta.

 

logomlqc1*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme

Beneficios de la dieta mediterránea en el envejecimiento

Hace una década fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad
Leer más