La receta de Marian: Quiche Lorraine

Por Mariana López Brito*

Si hay una tarta que me recuerda a mi infancia y adolescencia, es esta súper famosa ¡Quiche lorraine! Mi mamá la hacía muchísimo en casa y nunca se me había ocurrido probar hacerla hasta ahora. ¡Error gravísimo! ya que es muy MUY rica.

Publicidad

La tarta original lleva crema de leche, pero decidí hacerla más liviana usando leche y queso crema blanco. Es una tarta con dos o tres pasos muy simples que llevan a un resultado increíble: ¡masa que se deshace en la boca, relleno cremoso y muy sabroso! ¡La combinación de queso, panceta, cebolla y huevos es perfecta!

La receta de esta quiche proviene de la región de Lorena, en Francia. Originalmente esta tarta salada se hacía sólo con una masa quebrada (o masa brisa) de base, huevos, crema de leche (o “crème fraîche“), nuez moscada y pimienta negra . Luego, se fueron agregando diferentes ingredientes como queso, panceta, cebolla salteada, que es la versión que más se conoce hoy en día.

¡Les dejo entonces esta receta tan fácil y deliciosa y que seguramente les haga acordar a su infancia! ¡La saqué de uno de los famosos libritos de Maizena y apenas la modifiqué!

Ingredientes Masa:

1 taza (120 grs) Maizena (almidón de maíz)
1 1/2 taza (180grs) de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo grande
100 grs de manteca (o margarina)
1 cucharadita de sal
Pimienta a gusto
1/4 taza (aprox) de agua FRÍA.

Para el Relleno:

4-5 cebollas de verdeo (o 1 cebolla grande o 3 puerros grandes)
6 huevos grandes
150 grs de panceta ahumada
2 cucharadas colmadas de Maizena
1 taza de leche
1/4 taza queso crema blanco sin sal
150 grs de queso gruyere rallado grueso (u otro queso sabroso)
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Queso rallado tipo parmesano para espolvorear
Ciboulette (opcional)

  1. Colocar harina, Maizena, polvo de hornear sal y pimienta en el bowl de una procesadora (si no tienen procesadora, colocar ésto en un bowl grande). Procesar unos segundos para mezclar.
  2. Agregar la manteca en cubitos y procesar unos segundos hasta que queden pedacitos muy chiquitos de manteca recubiertos de harina.
  3. (Si no tienen procesadora, por favor NO USEN licuadora ni mixer! NO es lo mismo! Agreguen la manteca en cubitos bien chiquitos y hagan un “arenado” con las manos, tratando de tocar lo menos posible así no derriten la manteca con las manos).
  4. Agregar el huevo y el agua fría y procesar unos segundos hasta que se forme una masa que se despega de los bordes de la procesadora. (Si lo hacen a mano: agreguen huevo y agua y mezclen con una cuchara de madera hasta formar una masa).
  5. Si ven que la masa queda arenada y no se une bien, pueden agregar un chorrito más de agua.
  6. Pasar la masa a la mesada y unir con las manos. Formar un disco plano y envolver con film. Llevar a la heladera por mínimo 1/2 hora para dejar reposar la masa.
  7. Precalentar horno a 170C.
  8. Retirar de la heladera, sacar el film y estirar sobre una mesada apenas enharinada, finita, de un espesor de aprox 2-3 mm.
  9. Enrollar la masa en el palote de amasar y desenrollar sobre la tartera que vayan a usar (yo usé una de 22cm, pero pueden usar hasta de 26-28cm de diámetro).
  10. Recortar el sobrante con tijera. Si, con tijera! Es mucho más fácil y rápido! Dejen un borde que sobresalga de la tortera Ahora, les paso un tip: con un trocito de masa cruda, van presionando por todo el rededor del molde, y van a ver como la masa queda bien adherida al molde y bien parejita.
  11. Hacer un “repulgue” para que quede prolija.
  12. Cubrir con papel de aluminio y colocar arroz o porotos, o lentejas o garbanzos CRUDOS, para así hacer peso sobre el aluminio y la masa y cuando la llevan al horno la masa no pierde su forma. Siempre es ideal hacer una pre cocción de la masa para que luego no quede el fondo crudo!
  13. Hornear por 15 minutos. Retirar del horno y con mucho cuidado sacar el papel de aluminio con el arroz. Reservar.
  14. Miren que linda queda! No tiene que quedar dorada eh! así que no la dejen más tiempo. Esta cocción se llama hornear “a blanco”.

 

Para el relleno:

  1. Precalentar horno a 170C.
  2. Cortar la cebolla de verdeo en rebanadas finitas.
  3. Poner un sartén o una olla a calentar y saltear la panceta hasta que esté doradita. Sacar del sartén y poner sobre papel absorbente para que éste absorba la grasa. Reservar.
  4. En el mismo sartén SIN LAVAR, y con un chorrito de aceite, saltear la cebolla de verdeo hasta que esté doradita. Reservar.
  5. En un bowl batir los huevos junto con el queso crema a temperatura ambiente, la leche, el queso gruyere rallado,
  6. la Maizena, sal, pimienta, nuez moscada.
  7. Picar el ciboulette bien chiquito y agregar a la mezcla.
  8. Y ahora armamos la tarta: Colocar la panceta y la cebolla de verdeo en la base de la tarta.
  9. Colocar encima el relleno.
  10. Agregar un poco de queso rallado encima.
  11. Hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que si mueven un poco el molde, el centro está firme y no “tiembla”. Depende del molde que usan, cuánto tiempo estará en el horno. Si usan una tartera de más diámetro y el relleno queda más fino, llevará menos tiempo. Sacar del horno y dejar enfriar 15 minutos antes de Desmoldar.

logomlqc1

*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Podés encontrar esta y otras recetas en marianlaquecocina.com y en su página de facebook

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Lleva más de 20 cirugías para parecerse a Kim Kardashian y la última resultó desastrosa

Pamplona ha invertido cerca de 500 mil dólares para ser la doble...
Leer más