Tres recetas ideales para combatir la ola de frío polar

por Mariana Malek

Un estudio publicado de la Sociedad de Nutrición Británica indicó que cuando hace frío las personas tienden a ingerir más calorías, pese a que no necesariamente se gasten más.

Publicidad

Si el objetivo es comer comida calentita y no aportar calorías en demasía, la columnista de Eme de mujer y cocinera, Mariana López Brito — más conocida como Marian la que cocina—, tiene tres trucos para hacerle frente a la ola polar.

Parte de los secretos de las recetas que seleccionó López en esta ocasión se caracterizan por incorporar especias como el jengibre, el curry o la canela. Estas preparaciones pueden ser una comida completa a servir en el hogar.

Primero.
Como entrada seleccionamos la Sopa Thai de Calabaza. “Es liviana, no tiene crema, ni quesos, por lo que no es una preparación excesivamente calórica, pero sí da sensación de saciedad y es muy reconfortante”, explicó la especialista en gastronomía.

La receta se inspira en los sabores que la cocinera experimentó en el sudeste asiático e incorpora productos nacionales. De hecho, entre el 2 y el 15 de julio el calabacín, ingrediente clave de esta sopa es uno de los alimentos sugeridos en la Canasta Inteligente del Mercado Modelo.

Esta preparación tiene importante contenido de jengibre y curry, lo que hace que ofrezca al paladar un sabor intenso y especiado.

Para preparar cuatro porciones se necesitan:
2 cucharadas aceite de oliva
1 kilo de calabaza (con cáscara)
2 puerros grandes o 5 cebollitas de verdeo (o 1 cebolla si no tienen nada de esto)
1 tallo de lemon grass
1 cucharadita de miel
200 ml leche de coco
1 litro de agua hirviendo
sal y pimienta a gusto
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de jengibre fresco rallado.

Primero se cocina el calabacín, el puerro (o cebollitas) y luego se agregan las especies progresivamente. Lo ideal es agregar el curry y el jengibre por último para que resalte mejor los distintos sabores de los ingredientes que incorpora.

Plato principal.
El elegido es Shakshuka. “El nombre deriva de una palabra árabe que significa “mezcla” y se cree que deriva del bereber “chakchouka” que significa “guiso de vegetales”, explica la especialista.

En invierno, este tipo de plato típico de medio oriente aporta el calor gracias al curry, el pimentón y su elaboración es parecida a un guiso.

Para su preparación es necesario:
1 cebolla grande, cortada en cubitos
1 morrón rojo mediano cortado en cubitos
1 zucchini grande
2 zanahorias medianas
1 lata de tomates en cubos
1 cajita de pulpa de tomate
1 puñado de perejil (o cilantro)
2 dientes de ajo
4 huevos; sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de curry.

Para prepararlo debe cortarse la cebolla en cubitos pequeños y debe picarse el ajo. Primero se salta la cebolla y luego se agrega el ajo. Luego se agrega el morrón y se deja cocinando. Luego se suma la pulpa de tomate, los tomates en cubos y media taza de agua caliente. El zucchini y la zanahoria son los últimos vegetales en agregarse a la olla.

Finalmente se incorpora la sal, pimienta, azúcar, pimentón y curry y se deja cocinar a fuego bien bajo durante unos 30 minutos hasta que la salsa esté bien espesa.

Una vez comprobado el sabor deseado, se hacen huecos donde se vierten los huevos y se dejan cocer hasta que la clara coagula.

Bebida.
Aunque en Uruguay hace frío, el consumo de vino caliente no es muy popular como sí sucede en los países del norte de Europa, por ejemplo. Sin embargo es una tradición que puede ser incorporada para combatir al frío.

¿Qué necesita esta exótica propuesta?
1 botella vino tinto (el que más les guste)
2 tazas de jugo de manzana o naranja
1 naranja cortada en rodajas
1/4 a 1/2 taza de miel (u otro endulzante)
2 ramitas de canela
4-6 clavos de olor
2-3 estrellas de anís.

Para prepararlo es necesario colocar todos los ingredientes en una olla y calentar a fuego medio-fuerte hasta que comience a hervir. Luego se debe bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar hervir por unos 15 minutos. Se debe servir caliente y colado en tazas. Además, pueden agregarse rodajas extra de naranja y canela.

Escrito por
Más de Mariana Malek

La campaña de Rodarte en Instagram que se robó todas las miradas

Rodarte, la marca nacida en 2005, es una de las más románticas...
Leer más